¿Cuánto dinero ha costado cada escaño a los partidos?

Elecciones 10N

¿Cuánto dinero ha costado cada escaño a los partidos?

Ciudadanos ha invertido 300.000 euros por cada asiento obtenido. Vox, 46.000 euros.

Pablo Casado

A pesar de que las elecciones generales del pasado domingo fueran precedidas por una campaña reducida a la mitad, la mayoría de partidos políticos realizaron un esfuerzo económico similar en esta campaña que en la de abril. De hecho, Vox llegó a aumentar su inversión en más de un 100%.

El PSOE ha vuelto a ser el partido que más dinero ha gastado en campaña, con 12,5 millones de euros, una reducción del 14% en comparación con las dos semanas de abril. Son datos de Newtral.es, a quienes el Partido Popular ha vuelto a no facilitar la información de sus gastos.

La última vez que el PP hizo público su presupuesto de campaña, éste superaba con holgura los 14 millones de euros.

Ciudadanos asegura que ha reducido su presupuesto considerablemente, pasando de 12 millones en abril a 3 millones ahora. No obstante, según apuntan desde el medio de Ana Pastor, esa cifra no incluye el mailing, que es uno de los gastos más abultados que sufragan los partidos políticos.

Unidas Podemos, por su parte, dedicó el mismo dinero (5,5 millones de euros) esta vez que en la campaña anterior, mientras que Vox aumentó su inversión de 1 a 2,4 millones. Los datos de ERC facilitados a El Boletín indican que el partido de Gabriel Rufián gastó 1,2 millones en esta campaña y Más País 400.000 euros.

Por último, Teruel Existe, el partido que ha entrado con un escaño en el Congreso, dedicó 14.000 euros a la campaña electoral.

¿Cuánto ha costado cada escaño?

A tenor de lo sucedido el domingo, Teruel Existe es el partido que mejor resultados obtuvo por el dinero invertido en campaña. 14.000 euros por el escaño y un gasto de 0,71 euros por cada voto (19.696 votos).

Entre los partidos de ámbito nacional, Vox ganó un escaño por cada 46.000 euros invertidos. El voto a los de Santiago Abascal ‘ha costado’ a la formación 0,65 euros cada uno (3,6 millones de votos). Más barato que ningún otro.

Ciudadanos, por su parte, es el partido que más dinero pone por sus escaños. 3 millones de euros (sin contar el mailing) para conseguir 10 escaños. Es decir, 300.000 euros por diputado y 1,8 euros por voto (1,6 millones de votos).

Más información