ERC advierte a Sánchez e Iglesias de que no regalarán su voto: “Esperamos que se muevan”

Elecciones 10-N

ERC advierte a Sánchez e Iglesias de que no regalarán su voto: “Esperamos que se muevan”

Pere Aragonés avanza que “ahora estamos en el no” y reclama “una mesa de negociación política” donde se hable del “conflicto político” en Cataluña.

Pere Aragonés

“Ahora estamos en el no”. Con esta frase, Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, ha lanzado el primer mensaje a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sobre su preacuerdo. De hecho, ha reclamado “una mesa de negociación política” para poder cambiar ese rechazo en una hipotética investidura.

En este sentido, a los micrófonos de Catalunya Radio, el dirigente de ERC ha asegurado que en estos momentos ellos no pueden abstenerse. “Esperamos que se muevan”, ha deseado.

Mientras, Aragonés ha recalcado que “el conflicto político continúa aquí”, por lo que la “solución política” pasa por “sentarse a la mesa”. Hasta que eso llegue, el vicepresidente catalán ha insistido en que “no se puede pedir una confianza ciega” y más cuando “desde julio hasta ahora han pasado muchas cosas”.

Es más, ha afirmado que “la posición de ERC no será la misma” que en la anterior legislatura cuando estaban dispuestos a facilitar un gobierno a cambio de nada. Ahí Aragonés ha recordado la sentencia y cómo “Sánchez disparó contra la escuela catalana, los medios públicos y propuso una reforma del Código Penal para tipificar como delito la convocatoria de referéndums”.

Una desconfianza que sale desde el partido catalán que se multiplica al ver que “el PSOE ha abrazado el discurso de Ciudadanos” y que “ayer abrazaba el de Unidas Podemos”. “¿A quién abarcará la próxima semana? Hay abrazos del oso que son muy peligrosos”, ha advertido.

“El referéndum de autodeterminación debe poder discutir. El resultado de la negociación debe tener garantías de cumplimiento. Esto es lo que hace un año firmamos en Pedralbes, pero luego ellos se levantaron de la mesa cuando salió la extrema derecha en la plaza de Colón de Madrid”, ha destacado.

Por el momento, según el político, “ni Pablo Iglesias ni Pedro Sánchez me han llamado”.

Más información