Qué carteras ocupará Podemos en el gobierno de coalición y sus ‘ministrables’

Periódicos digitales

Qué carteras ocupará Podemos en el gobierno de coalición y sus ‘ministrables’

Unidas Podemos podría tener una vicepresidencia y varios ministerios, se habla por ahora de tres. Entre los ‘ministrables’ suenan Irene Montero, Alberto Garzón o Yolanda Díaz.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

La negociación en torno al primer gobierno de coalición sigue. Tras la firma este lunes del preacuerdo por parte de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ahora toca detallar la estructura de este nuevo ejecutivo. Y los detalles se van conociendo a cuenta gotas. Por ahora, Unidas Podemos parece tener asegurada una vicepresidencia, que sería para el líder de los morados, así como varias carteras sociales. Incluso, ya se habla de aquellos que podrían ostentar estas responsabilidades.

La negociación, según El Confidencial, incluye hasta tres ministerios para Unidas Podemos en este “Gobierno progresista de coalición”, los mismos que vicepresidencias habrá. Dos ya estarían adjudicadas a Iglesias y a Nadia Calviño y la tercera, más política, podría ser para Carmen Calvo.

Al margen de estas vicepresidencias, el baile de ‘ministrables’ ha comenzado ya y ya suenen varios nombres. Entre ellos, el de Irene Montero, Yolanda Díaz, Alberto Garzón o Juantxo López de Uralde. Todos ellos lideran las quinielas para convertirse en ministros del futuro ejecutivo de coalición entre socialistas y morados. Lo que se desconoce también por ahora es para qué carteras, aunque ya hay quien recuerda que el PSOE ofreció en su día Vivienda, Sanidad e Igualdad.

A esta terna de ‘ministrables’ se suman otros nombres como los del exJEMAD Julio Rodríguez, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, o la jueza en excedencia Victoria Rosell, según apunta eldiario.es. Y es que, por ahora todo son predicciones a la espera de que Sánchez e Iglesias, que encabezan las negociaciones, lleguen a un acuerdo al respecto.

Más información