Pacientes en pasillos, falta de personal… el día a día de las Urgencias del 12 de Octubre por las obras

Madrid

Pacientes en pasillos, falta de personal… el día a día de las Urgencias del 12 de Octubre por las obras

Los trabajadores de las Urgencias del Hospital 12 de Octubre denuncian que “se han agravado” los problemas que vienen arrastrando por la falta de personal y de espacio.

Hospital 12 de Octubre

La Comunidad de Madrid ha comenzado a tirar y a poner ladrillo en los hospitales. Es el caso del 12 de Octubre donde 4,3 millones de euros servirán para remodelar sus Urgencias. Unas obras de 12 meses que empezaron en octubre y que afectará a 5.600 metros. Sin embargo, los metros no son los únicos damnificados.

Los trabajadores, tras un mes de adaptación, ya están comenzando a apreciar los efectos de la reforma. Después de “meses de lucha y esfuerzo”, la remodelación va a llegar. Pero hasta que se materialice “algunos de los problemas se han agravado”, tal y como relata José M. Gracia, enfermero de la Urgencia General del 12 de Octubre y miembro del sindicato MATS, a EL BOLETÍN.

“Era de esperar”, confiesa el profesional. Aun así, la toma de decisiones de la Dirección no ayuda. Ejemplo de ello es que se sigue manteniendo “el mismo número” de personal, excepto en los puestos de supervisión y personal encargado de almacenes y material “donde se ha reforzado con dos personas más”.

Algunas contrataciones para el personal de Enfermería sí se han dado pero únicamente en “días puntuales” como en el traslado de zonas o para “aquellas bajas que no se cubren hasta los 21 días”. Mientras, el funcionamiento de la Urgencia del Hospital 12 de Octubre sigue repitiendo los mismos defectos.

O al menos así se evidencia con los pacientes en pasillos en la zona de agudos (donde se mantiene hasta ahora en el mismo sitio la zona de trauma): “No se permite tener pacientes en una cama en un pasillo; aquí lo que ocurre, a diferencia de otras urgencias, es tener pacientes esperando a tener una cama libre en un box”.

A ello hay que añadirle que con el cambio de ubicación por las obras tampoco ha facilitado las cosas. Ahora hay una “única entrada y salida de pacientes, con un único pasillo de tránsito” donde esperan a una cama libre pacientes en sillas de ruedas o en la camilla de ambulancia.

Este delegado de MATS asegura que ha llegado a ver esperas de hasta una hora, lo que aparte deja inoperativo el servicio de ambulancias. Asimismo, la convivencia en este pequeño espacio hace que se tengan que realizar técnicas como las analíticas de sangre en mitad de este pasillo a la vez que “entran y salen profesionales, familiares, camas con pacientes, etc”.

“Los problemas principalmente en este servicio son la falta de personal y gestión de la dinámica de trabajo y coordinación con el resto del hospital”, dice Gracia. En este sentido, tampoco olvida las ocho camas de observación de urgencias, “aún cerradas y sin intención de reabrir”.

La carta de los trabajadores

Por el momento, ya se está preparando un escrito dirigido a los altos cargos del centro. Ya son más de cien los profesionales que se han sumado al manifiesto “para que se tomen medidas urgentes de los problemas de fondo, los cuales se han incrementado con el inicio de la obra”.

Es más, hasta ellos mismos ponen sobre la mesa algunas soluciones como contratar a dos celadores para el turno de mañana y tarde, y uno para la noche y así “agilizar el movimiento y traslado de pacientes”; contar con una enfermera más en turnos de noche en zona de ambulantes; aumentar TCAEs en agudos para tener seis presencias en todos los turnos; y que haya un médico en el turno de tarde y noche en zona de observación.

Más allá de contrataciones, la plantilla insta a reabrir las ocho camas de observación cerradas y las plantas de hospitalización clausuradas; a que se deriven pacientes a otros hospitales públicos cuando haya picos altos de afluencia; a que se limite la entrada de familiares en la zona actual de agudos y sillones; o a solucionar la problemática del desabastecimiento del servicio de lavandería.

Esperando al Plan de Invierno

En definitiva, un cambio de dinámicas de trabajo y más al ver que la ubicación provisional de agudos-sillones “será mínimo de cuatro meses, coincidiendo con los meses más críticos”. Y un protagonista tiene mucho que decir: la gripe. De ahí que el personal exija que se “lleve a cabo lo antes posible” el “Plan de Invierno”.

La atención prestada en este servicio se desarrolla con normalidad y sin incidencias

“Nuestro hospital es referente a nivel nacional, pero nuestro servicio de Urgencias deja aún mucho que desear, a pesar del esfuerzo, profesionalidad y trabajo de sus profesionales”, se termina de leer en la carta a la que ha tenido acceso este medio.

Por su parte, el Hospital 12 de Octubre defiende que “la atención prestada en este servicio se desarrolla con normalidad” y sin “incidencias” tras aumentar la plantilla. Algo que el centro celebra tras el “esfuerzo para seguir prestando atención en las mismas dependencias durante el periodo de obras”.

Más información