La compraventa de viviendas registra su peor septiembre en tres años

Mercado Inmobiliario

La compraventa de viviendas registra su peor septiembre en tres años

Los expertos destacan, no obstante, que el mercado inmobiliario comienza a normalizarse después de un verano “muy complicado”.

Se vende inmobiliario inmobiliaria pisos casas en venta vivienda

La compraventa de viviendas cayó un 12% en septiembre en relación al mismo mes de 2018, hasta sumar 37.995 operaciones, la cifra más baja en su septiembre desde 2016, según ha anunciado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del segundo mes consecutivo de caídas, si bien se moderan respecto al 21% de agosto, por lo que los expertos comienzan a hablar de “normalización” tras el impacto que supuso la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria.

Las transacciones sobre viviendas usadas cayeron un 10,1% hasta 31.568 operaciones, mientras que en la vivienda nueva la caída fue de un 20,1% hasta 6.427 operaciones.

El 90,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en el noveno mes del año fueron viviendas libres y el 9,2%, protegidas. La compraventa de viviendas libres bajó un 11,4% en septiembre en tasa interanual, hasta sumar 34.493 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas cayeron un 17,1%, con 3.502 transacciones.

El mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (151), Murcia (135) y Baleares y Madrid (111 en ambos casos). Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el noveno mes del año, con 7.307 compraventas, seguida de Cataluña (6.061), Comunidad Valenciana (5.939) y Madrid (5.766).

El mercado inmobiliario comienza a normalizarse tras la nueva Ley Hipotecaria

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, valora que los datos “siguen evolucionando a la baja aunque lo hacen de manera más moderada que en el mes anterior”. “El sector empieza a encaminarse a normalizar las cifras de transacciones después de un verano complicado y muy condicionado por la nueva Ley Hipotecaria de junio, y otros factores como la parálisis política, el próximo Brexit o la ralentización económica, que también están condicionando de manera clara todas las estadísticas”.

De una opinión similar es Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa, que destaca “la tendencia a la normalización que está viviendo el mercado inmobiliario, que sigue avanzando en su recuperación pero a un ritmo algo más moderado a como lo hacía hace un año”.

Los datos del mes de septiembre, aunque son más favorables que los del pasado mes de agosto, siguen mostrando “los efectos de la aplicación de la nueva ley hipotecaria, que ha retrasado varias operaciones durante los últimos meses, pero esperamos que este efecto será puntual y el sector volverá a avanzar en su dinámica de los últimos tiempos, aunque a un ritmo mucho más moderado”, señala Kardoudi, para quien la formación de un nuevo Gobierno será clave en la recuperación de esta normalidad.

“Cerraremos 2019 con una cifra cercana a las 500.000 operaciones de compraventas con las que se cerró el año anterior”, concluye Kardoudi.

Más información