Instituto Ifo: El índice de clima económico cae al mínimo en 10 años

Economía mundial

Instituto Ifo: El índice de clima económico cae al mínimo en 10 años

"La economía global continúa enfriándose", manifestó en una declaración el presidente de Ifo.

Economía global

Las perspectivas para la economía mundial se están volviendo más sombrías: el prestigioso instituto de investigación económica Ifo de Alemania reportó hoy que su índice trimestral del clima económico mundial cayó a su nivel más bajo en más de una década.

El barómetro del instituto descendió de -10,1 a -18,8 puntos en el cuarto trimestre, según dio a conocer la institución con sede en Múnich. De esta manera, el índice se encuentra en su punto más bajo desde el segundo trimestre de 2009, cuando se situó en -35,8.

Tanto la evaluación de la situación actual como las expectativas para el futuro cayeron significativamente, según Ifo.

«La economía global continúa enfriándose», manifestó en una declaración el presidente de Ifo, Clemens Fuest, para luego añadir que el clima económico se deterioró en «prácticamente todas las regiones».

«En los mercados emergentes, la tendencia a la baja tuvo mayormente su base en Asia, y en las economías avanzadas, se concentró en Estados Unidos», señaló Fuest.

Los 1.230 expertos de 117 países que fueron encuestados para el índice de octubre aguardan «un crecimiento significativamente más débil del comercio mundial, un consumo privado más débil y menor actividad de inversiones», puntualizó el presidente de Ifo.

En comparación con la primavera boreal, un número significativamente mayor de expertos calificó de insuficientes la demanda económica general y la actividad de innovación.

Más información