Vox gana músculo financiero: recibirá 2,85 millones en subvenciones

Elecciones 10 N

Vox gana músculo financiero: recibirá 2,85 millones en subvenciones

El partido de Santiago Abascal ha aumentado sus resultados en un millón de votos.

Santiago Abascal y Javier Ortega Smith

Los resultados de las elecciones de este domingo no solo han provocado un vuelco en algunos asientos del Congreso de los Diputados, también en las cuentas financieras de las formaciones políticas. El dinero que dejará de ingresar Ciudadanos lo recibirá, en gran medida, Vox, el gran triunfador de la noche.

El partido de Santiago Abascal ya recibió 2,6 millones de euros en subvenciones electorales en las elecciones del 28 de abril. Sin embargo, el aumento que ha obtenido en estos comicios proporcionará mayores ingresos en las cuentas de la formación.

En relación a las subvenciones que aporta el Estado a los partidos políticos para que puedan sufragar los gastos originados por actividades electorales para las elecciones, Vox se mantiene cerca de las mismas cifras que en abril. De los 2,6 millones de euros del 28-A a los 2,84 millones del 10-N.

Los de Abascal elevan sus ingresos pese a que en estos comicios las ayudas aportadas por Hacienda han sido inferiores (de 0,81 euros por voto en abril a 0,57 euros y de 21.000 euros a 14.800 por escaño).

Vox ha pasado de 2,67 millones de votos a 3,64 millones y de 24 escaños a 52. Eso se traduce en el derecho a recibir 2,07 millones de euros en subvenciones por los votos recibidos, y 770.484 euros por los escaños.

Además de esos ingresos, el Congreso concede mensualmente a los grupos parlamentarios 1.645 euros por cada diputado y 28.597 euros al mes por grupo.

El partido de Santiago Abascal, por tanto, ingresará por estos conceptos un total de 1,34 millones de euros al año, 500.000 euros más de lo que habría ganado con los resultados del 28-A.

Más información