www.elboletin.com

La otra debacle de Ciudadanos: pierde 3,5 millones de euros en subvenciones electorales

Sede de Ciudadanos
Ampliar
Sede de Ciudadanos (Foto: Jaime Pozas)

El partido de Albert Rivera dejará de ingresar los más de cinco millones de euros a los que accedió en abril.

lunes 11 de noviembre de 2019, 11:24h

Las elecciones del 28 de abril de 2019 llenaron de dinero de público las arcas de Ciudadanos. El resultado de los comicios proporcionó suculentas subvenciones a la formación que encabezó Albert Rivera por cada voto y escaño obtenido. Sin embargo, la repetición electoral sepulta la bonanza económica y deja tiritando las cuentas del partido.

En abril, los 57 escaños conseguidos proporcionaron a Ciudadanos unas subvenciones por los gastos originados por actividades electorales de unos 4,55 millones de euros, solo atendiendo a los resultados del Congreso de los Diputados.

En aquellos comicios, el Estado proporcionaba en estas ayudas 0,81 euros por cada voto obtenido – siempre y cuando obtuvieras representación en el Congreso – y 21.000 euros por cada escaño.

Además de este ingreso, las Cámaras conceden mensualmente a los grupos parlamentarios 1.645 por cada diputado (1.900 euros por cada senador), además de 28.597 por grupo en el Congreso (15.200 euros en el Senado).

Ciudadanos, al conseguir 57 asientos y 4,13 millones de votos, obtuvo 4,55 millones de euros en ayudas y el acceso a 1,12 millones al año en total (93.765 euros al mes) por los diputados obtenidos. En total, cerca de 5,7 millones de euros.

No obstante, los resultados electorales de este domingo han dejado esa suma en suspensión y han provocado un socavón en los ingresos del partido. 10 escaños y 1,63 millones de votos dan derecho a 1,08 millones de euros en subvenciones (votos + escaños) y a 197.400 euros al año del Congreso por los diputados obtenidos. En total, 1,3 millones de euros. Una ‘pérdida’ en los ingresos de 4,4 millones.

Para esta repetición de las elecciones, la subvención por cada escaño del Congreso y del Senado se paga con 14.817,34 euros mientras que cada uno de los votos obtenidos para el Congreso se premia con una ayuda de 0,57.

Ander Cortázar

Periodista

Google Plus de Andre Cortazar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.