El descenso de la formación naranja ha sido violento en prácticamente todas estas localidades de gran tamaño. Si en abril eran segunda fuerza política en Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón o ganaban en Valdemoro, ahora el ostracismo ha sido la tendencia. De hecho, el ‘mejor’ resultado de Ciudadanos ha sido el 10,73% de Valdemoro.
En Getafe, Leganés y Parla, los de Albert Rivera estuvieron hace unos meses cerca de pasar a Unidas Podemos como segundo partido más votado y el 10-N ha alejado ese acercamiento. Mientras, Vox ha sido el gran beneficiado de la repetición electoral donde se han dado casos como que en Fuenlabrada sea el segundo con más apoyos o en Valdemoro donde ha arrasado.
Fuenlabrada, feudo socialista por excelencia de la Comunidad de Madrid, apenas ha castigado al PSOE (de 33,73% al 33,48%) pero sí ha disparado a la ultraderecha. Los de Santiago Abascal han crecido siete puntos (19,96%), recogiendo prácticamente el mismo porcentaje de voto que en el barrio de Salamanca (20,2%).
Por su parte, en Móstoles Vox ha pasado del 12,68% al 18,7% en pocos meses; en Alcorcón del 11,52% al 16,34% (aquí la segunda fuerza es el PP con el 22,74% de los votos); en Getafe del 11,33% al 16,6%; en Parla del 13,98% al 22,05% (segundo partido más votado con gran diferencia sobre el tercero, que es UP); y en Leganés del 10,6% al 15,53%.
Un transvase de votos por parte de Ciudadanos que ha aupado tanto a la ultraderecha como al PP. La tendencia es la misma en todos estos municipios del ‘cinturón rojo’. En la izquierda, Unidas Podemos ve cómo pierde votantes y de manera uniforme: el porcentaje de apoyo baja una media de tres puntos y Más País irrumpe con un 4-5% de los votos.
Así, el sur de Madrid es reflejo de lo que se ha visto a nivel nacional tanto por el descalabro de Ciudadanos -que incluso en abril había completado el sorpasso al PP en los siete municipios- como por el ascenso de Vox.
Ejemplo de ello es Parla donde los de Rivera eran segundos con 19,49% y ahora recogen el 7,9% de los votos, mientras que la extrema derecha se alza como segunda con ese ya citado 22,05%.