Mercurio se pasea por delante del Sol

Astronomía

Mercurio se pasea por delante del Sol

Ocurre solo unas 13 veces cada siglo y este lunes será una de ellas: el planeta Mercurio pasará como un diminuto punto negro por delante del gigantesco Sol. Este acontecimiento no se puede observar a simple vista, porque dañaría los ojos, pero sí con los telescopios y métodos indirectos de observación que ofrecen multitud de centros astronómicos, si el tiempo nublado no lo impide. También se retransmitirá por internet.

magen compuesta de varias fotogramas del tránsito de Mercurio ocurrido el 9 de mayo de 2016 y captado por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA

Este 11 de noviembre, entre las 13:36h a 19:04h (hora peninsular española), se producirá el tránsito de Mercurio por delante del Sol, un fenómeno astronómico más raro que los eclipses y que de media sucede 13 veces a lo largo de un siglo. El siguiente no ocurrirá hasta el año 2032.

Aunque en esta ocasión durará casi cinco horas y media, el acontecimiento será visible dependiendo de la salida y la puesta de Sol en cada lugar de la Tierra. Por ejemplo, en Madrid este lunes se pone a las 18:01 h.

Mercurio es un planeta muy pequeño, y pasará por delante del Sol como un diminuto punto negro. Nunca se debe mirar este fenómeno a simple vista, ni mucho menos con instrumentos sin tomar precauciones, porque se podría dañar permanentemente nuestra retina o incluso dejarnos ciegos.

Los métodos recomendados son la observación mediante la proyección del disco solar en una pantalla o mediante telescopios dotados de los oportunos filtros solares. Planetarios como el de Madrid o Pamplona, universidades como la de Alicante y diversos observatorios astronómicos han prestado sus equipos y organizado actividades para los aficionados, aunque el tiempo nublado puede impedir disfrutar del espectáculo en gran parte de la Península.

Otra opción es seguir este fenómeno a través de internet. En España, por ejemplo, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ofrece su canal de YouTube IAC Vídeos y también lo retransmitirá el Telescopio Nazionale Galileo (TNG).

Las imágenes las captarán los Observatorios de Canarias a través del Telescopio Solar GREGOR (Observatorio del Teide, Tenerife) el mayor telescopio solar de Europa operado por KIS (Leibniz Institute for Solar Physics, Alemania) y del Telescopio Solar Sueco SST (Observatorio del Roque de los Muchachos, La Palma) operado por el ISF (Institute for Solar Physics, Suecia).

El canal sky-live.tv de la iniciativa europea EELabs también conectará con los distintos telescopios de los Observatorios de Canarias y explicará detalladamente el fenómeno en colaboración con el canal de divulgación científica QuantumFracture.

Ilustración del tránsito de Mercurio. / IAC

Más información