La extrema derecha de Vox irrumpe como tercera fuerza en el Congreso

Elecciones 10-N

La extrema derecha de Vox irrumpe como tercera fuerza en el Congreso

El partido que lidera Santiago Abascal duplica su representación en el Congreso, por delante de Unidas Podemos y Ciudadanos.

    Santiago Abascal

    Vox ha irrumpido como tercera fuerza política en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales celebradas este domingo tras prácticamente duplicar sus resultados respecto a abril.

    Con un 95% del voto escrutado, el partido de extrema derecha obtiene 52 diputados, con un 15,1% de los votos. En las elecciones celebradas el pasado mes de abril, Vox había obtenido 2,6 millones de votos, un 10,26% del total, lo que le permitió alcanzar una cifra de 24 diputados.

    Minutos después del cierre de los colegios, las encuestas habían otorgado a Vox hasta 59 escaños, aunque finalmente no ha logrado alcanzar estas cifras.

    Aun así, la formación que lidera Santiago Abascal ha más que duplicado su representación respecto a la cita con las urnas del pasado mes de abril tras una campaña que ha estado marcada por Cataluña –tras la sentencia del procés que provocó disturbios en algunas ciudades-, y también por la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

    Vox se ha erigido como primera fuerza política en Murcia, donde ha obtenido tres diputados, y en Ceuta, donde el único representante que envía la ciudad autónoma al Congreso será de este partido. Resultados también destacados en Andalucía (12), donde la extrema derecha flirteó durante buena parte del recuento con la segunda posición solo por detrás del PSOE, aunque finalmente también fue superado por el PP. En la Comunidad Valenciana (7) y Madrid (7) se ha situado como tercera fuerza por detrás de socialistas y populares.

    Por el contrario, la formación de Abascal no saca ninguna representación ni en Navarra ni en País Vasco. Tampoco en Melilla ni La Rioja. En Cataluña Vox obtiene dos asientos en el Congreso.

    Vox advierte de que el Tribunal Constitucional “va a tener bastante trabajo”

    El umbral de los 50 escaños permite además a Vox interponer recursos ante el Tribunal Constitucional, algo que la formación ya ha avanzado que será una de las líneas maestras de su política durante la legislatura. “Vamos a exigir la depuración de nuestras normas y garantizar la igualdad y la libertad de todos los españoles”, ha recalcado el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, que ha llegado a señalar que el Constitucional “va a tener bastante trabajo”. “Exigiremos la aplicación implacable de nuestras leyes”, ha recalcado posteriormente el líder de la formación, Santiago Abascal, durante su comparecencia para valorar los resultados electorales.

    Más información