www.elboletin.com

El lobby de las petroleras ‘presiona’ en la UE en pleno debate climático

Refinería de petróleo
Ampliar
Refinería de petróleo

En los últimos años, altos cargos de la Comisión Europea han mantenido reuniones con distinas petroleras.

sábado 09 de noviembre de 2019, 05:00h

El cambio climático por fin ha conseguido entrar, medianamente, en la agenda de los principales partidos políticos. Quien más quien menos traslada propuestas con la presunta intención de combatir un calentamiento global que parece amenazar la vida de miles de seres vivos en la Tierra. Al mismo tiempo, las petroleras, las empresas que más emisiones CO2 han lanzado a la capa de ozono desde 1950, tratan de influir en la UE.

Así lo asegura un informe realizado por organizaciones ecologistas Greenpeace, Friends of the Earth Europe, Food & Water y Corporate Europe Observatory asegura que las cinco empresas de gas y petróleo más grandes del mundo “han invertido unos 250 millones de euros en presionar a la Unión Europea” para, presuntamente, tratar de amoldar las políticas públicas decididas en Bruselas.

“Es parte de una estrategia para negar algo aceptado mayoritariamente por la ciencia, y tratan de retrasar, debilitar, y sabotear la acción climática, a pesar de saber que su negocio calienta el planeta y destruye comunidades”, apunta el documento.

El Registro de Transparencia de la UE, el órgano que trata de dar respuesta a preguntas como qué intereses se persiguen, quién los defiende y con qué presupuesto en la UE, revela que grandes compañías petroleras han mantenido más de 200 reuniones con altos cargos de la Comisión Europea en los últimos años para tratar asuntos como la política energética, el cambio climático o la reducción de emisiones CO2.

Si bien es cierto que la información sobre esas reuniones tan solo recoge el lugar en el que se produjeron, qué responsables de la UE formaron parte y cuál fue la temática del encuentro.

(Los altos cargos y los 'asuntos tratados' publicados en la infografía son solo algunos de los que recoge el Registro de Transparencia para cada empresa).

Según el informe de Greenpeace, Amigos de la Tierra, Food & Water y Corporate Europe Observatory, desde 2010, las leyes climáticas y energéticas planteadas por Bruselas “se han diluido y debilitado en línea con las demandas de la industria”.

“Los objetivos climáticos de la UE para 2030 se acordaron sin un compromiso objetivo de ahorro de energía […] el acuerdo internacional de París, mientras tanto, no hace una sola mención de los combustibles fósiles, pero abre la puerta a varios de las soluciones falsas favoritas de la industria, como la captura y el almacenamiento de carbono”, critica el informe.

* Información de las reuniones en el PDF que sale en la web del Registro de Transparencia (pulsando el nombre de las empresas): Repsol, Galp, Cepsa, Shell, Eni, BP, ExxonMobil y Chevron.

Ander Cortázar

Periodista

Google Plus de Andre Cortazar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.