Esta semana atentos a… Los datos del IPC de octubre, grandes protagonistas en España, la eurozona y EEUU

Agenda financiera semanal

Esta semana atentos a… Los datos del IPC de octubre, grandes protagonistas en España, la eurozona y EEUU

Cellnex Telecom, Técnicas Reunidas y OHL, entre las empresas en publicar cuentas.

Sede del Instituto Nacional de Estadística (INE)

La semana estará marcada en España en el apartado macroeconómico por la publicación del IPC de octubre y de las cifras de compraventa de viviendas de septiembre, mientras que en el ámbito empresarial la temporada de resultados empresariales continuará con compañías como Cellnex Telecom, Técnicas Reunidas, Metrovacesa, OHL o Talgo, entre otras. Fuera de nuestras fronteras, también se conocerá la inflación dela eurozona, que en su caso estará acompañada del PIB del tercer trimestre, y la inflación de EEUU en octubre. El sector minorista será protagonista gracias a los resultados trimestrales de Walmart y JC Penney.

Lunes 11

En España, en plena resaca electoral, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará las cifras de transporte de viajeros de septiembre. No obstante, la principal referencia macroeconómica del día serán los datos del PIB del tercer trimestre de Reino Unido, que vendrán acompañados de la balanza comercial de septiembre y la producción industrial del mismo mes. En Italia también se conocerá la producción industrial de septiembre, mientras que en Japón se habrán publicado ya para entonces los pedidos de maquinaria y la cuenta corriente de septiembre. En el ámbito empresarial, los inversores deberán tener en cuenta la presentación de resultados de compañías como las españolas NH Hotels y Almirall. También se esperan las cuentas de Admiral Group, orbit o Revlon, fuera de nuestras fronteras.

Martes 12

El INE publicará en España en esta jornada la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de septiembre en una jornada en la que el Tesoro saldrá a los mercados a colocar letras a seis y 12 meses. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania los inversores deberán estar atentos al Zew de confianza inversora de noviembre, referencia que también se conocerá para el conjunto de la eurozona. Mientras, en Reino Unido se publicarán las cifras de desempleo y de ingresos de los trabajadores de septiembre, y en EEUU el índice NFIB de optimismo de las pequeñas empresas de octubre. En Australia se habrá conocido la encuesta NAB de expectativas de negocio de octubre. Entre las compañías en publicar sus cuentas trimestrales se encontrarán Clean Energy, Dean Foods, DR Horton o CBS, entre otras en EEUU, así como el grupo italiano Mediaset y los alemanes Continental, Deutsche Post e Infineon.

Miércoles 13

En el apartado macroeconómico, Eurostat dará a conocer la producción industrial de la eurozona de septiembre en una jornada en que en Alemania y Portugal saldrán a la luz las cifras del IPC de octubre. También en Reino Unido se publicará la inflación de octubre, aunque en su caso deberá compartir protagonismo con el índice de precios de producción, también de octubre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU las principales referencias serán el dato del IPC de octubre y el balance presupuestario federal, también del mismo mes. En Australia se habrán conocido para entonces los costes salariales del tercer trimestre y en Japón el índice de precios de bienes corporativos de octubre. En el ámbito empresarial, todavía quedarán un buen puñado de empresas en publicar resultados, casos de las estadounidenses Cisco y NetApp y de la española Técnicas Reunidas.

Jueves 14

El INE publicará en España en esta jornada el IPC de octubre, mientras que el Banco de España sacará a la luz la financiación del eurosistema de octubre. A escala europea, Eurostat dará a conocer los datos adelantados del PIB y el empleo del tercer trimestre de la eurozona. En Francia los inversores deberán estar atentos al IPC de octubre y los datos de desempleo del tercer trimestre, y en Alemania al PIB del tercer trimestre. Mientras en Suiza saldrá a la luz el índice de precios de producción de octubre, y en Reino Unido las ventas minoristas, también del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, el índice de precios de producción de octubre será la principal referencia en EEUU, junto al informe mensual de la OPEP. En Japón se habrá conocido el PIB del tercer trimestre, en Australia el desempleo de octubre y en China la producción industrial y las ventas minoristas de octubre. En el ámbito empresarial, el gigante minorista estadounidense Walmart publicará sus resultados empresariales, al igual que Applied Materials y Burberry Group. En Europa será el turno de Aegon, Bouygues, EDF o Henkel, mientras que en España darán cuenta de la marcha de sus negocios compañías como Cellnex Telecom, Talgo, Metrovacesa, Merlin Properties, o Reig Jofre, además de OHL al cierre del mercado.

Viernes 15

Para despedir la semana, el Banco de España publicará los datos de deuda de las administraciones públicas de septiembre. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat dará a conocer la balanza comercial de septiembre y el IPC de octubre de la eurozona. En Italia también se conocerá el IPC de octubre mientras que al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerán las ventas minoristas de octubre y los precios de importación y exportación del mismo mes. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán la producción manufacturera de octubre y los inventarios de negocio de septiembre. En Japón se habrá conocido la producción industrial de septiembre y en China los precios de vivienda de octubre. Entre las compañías en presentar cuentas destacarán JC Penney y Zap. De vuelta en España será el turno de presentar resultados de Audax Renovables, Lar España y Nicolás Correa. Renta Corporación pagará un dividendo de 0,0373 euros por acción.

Más información