Hedy Lamarr, la actriz pionera del wifi

Hedy Lamarr, la actriz pionera del wifi

En un primer momento, la tecnología estaba pensada para evitar interferencias en los torpedos aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Hedy Lamarr

Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr, nació el 9 de noviembre de 1914 en Viena (Austria). Conocida por ser una famosa estrella de Hollywood en los años 40 y 50, fue también una importante ingeniera.

Entre sus inventos destaca el espectro ensanchado, cuyos principios se usan en la tecnología bluetooth y el wifi.

Nacida Lamarr comenzó sus estudios de ingeniería a los 16 años. Poco después decidió comenzar su carrera como actriz y en 1933 saltó a la fama con Éxtasis, un polémico filme en el que, por primera vez en el cine comercial, una mujer (la propia Lamarr) salía completamente desnuda.

Al cabo de los años se trasladó a Estados Unidos para huir de su marido, que la tenía en constante vigilancia. Allí consiguió triunfar con películas como Sansón y Dalila (1949). De hecho, en 1960 obtuvo una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Pero ya unos años antes, en 1942, conquistó el mundo de la tecnología al crear –junto al pianista y compositor George Antheil– el sistema de guía por radio que utilizaba el espectro ensanchado para crear conexiones inalámbricas de larga distancia.

En un primer momento, la tecnología estaba pensada para evitar interferencias en los torpedos aliados durante la Segunda Guerra Mundial, pero no fue adoptada por Estados Unidos hasta la crisis de los misiles de Cuba. Más tarde se descubrió su aplicación para las redes inalámbricas de hoy en día.

Este trabajo le valió su incorporación al National Inventors Hall of Fame en 2014.

Lamarr falleció el 19 de enero del 2000 en Casselberry, Florida, no sin antes recibir el prestigioso Premio Pioneer de la Electronic Frontier Foundation.

Más información