La banca española se juega 240.000 millones en los ‘peros’ de Alemania a la unión bancaria

Unión Bancaria

La banca española se juega 240.000 millones en los ‘peros’ de Alemania a la unión bancaria

Los bancos italianos serían los grandes perdedores si se obliga a apartar capital por sus carteras de deuda pública.

BCE euro

Esta semana por primera vez Alemania parecía dar su brazo a torcer en el debate sobre la creación del fondo de garantía de depósitos europeo (EDIS) que completase la ‘Unión Bancaria’. Sus condiciones, sin embargo, incluyen algunas cláusulas que serán difícilmente aceptadas por otros países, especialmente en lo que se refiere al tratamiento de los bonos soberanos en el balance de los bancos.

“Los bonos soberanos no están exentos de riesgos y no deberían ser tratados como una inversión así”, advirtió el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, en un artículo escrito en Financial Times. En otras palabras, retomó la vieja petición de que los bancos deban apartar capital cuando compren bonos soberanos, igual que hacen con cualquier otra inversión.

El problema es que tras la crisis y espoleados por el incremento del endeudamiento de los Gobiernos en los últimos años, los bancos acumularon enormes carteras de deuda soberana en sus balances, y no todos las han ido reduciendo en los últimos años.

Entre los bancos que más bonos soberanos siguen teniendo destacan los italianos, que en enero tenían en cartera algo más de 438.000 millones de euros en deuda soberana, lo que supone incluso un notable incremento frente a los 387.696 millones del mismo mes de 2018. Las entidades españolas han reducido sin embargo su exposición, de 254.116 millones de euros a 240.917 millones en el período. Al cierre de diciembre, la cifra era de 241.828 millones.

En el caso de los bancos alemanes, la exposición es de 259.803 millones de euros, de acuerdo con las cifras publicadas por el Banco Central Europeo (BCE), mientras que los franceses acumulan 189.599 millones. El BCE no da un desglose de los países a los que están expuestos los bancos a través de la deuda soberana, aunque tradicionalmente suelen estar más expuestos a sus países de origen.

Alemania pone condiciones al fondo de garantía de depósitos europeo

Leer más

No es de extrañar que Italia ya haya aclarado que no quiere ni oír hablar del tema. “Acojo con satisfacción la propuesta y muchos aspectos relacionados con la realización de la unión bancaria. En algunos de los aspectos, incluyendo el tratamiento prudencial de las exposiciones soberanas, nuestras posiciones son diferentes”, se ha apresurado a señalar el ministro de Economía, Roberto Gualtieri.

“Esta es una medida que tendría un impacto negativo también a nivel internacional, el Comité de Basilea no ha pedido esta modificación del tratamiento prudencial por lo que se crearía un campo de juego desigual a nivel mundial”. “No creemos que esta sea una condición apropiada para la realización de la unión bancaria y que debería ser más enlazada en el contexto de un activo seguro europeo”.

Más información