Baile de cargos en la sanidad madrileña gracias a un puesto creado para recolocar políticos

Madrid

Baile de cargos en la sanidad madrileña gracias a un puesto creado para recolocar políticos

El Hospital Infanta Leonor nombra -a dedo- a un nuevo nombre para el cargo de subdirector de Servicios Generales, creado hace un año para acoger a una despedida por la moción a Rajoy.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero

El Hospital Infanta Leonor de Vallecas se ha convertido en un buen lugar donde reposar tras un ‘despido político’. Ejemplo de ello lo puede demostrar Ana García Alcañiz que, tras la moción de censura a Mariano Rajoy, pasó del Ministerio de Justicia a ser subdirectora de Servicios Generales en el citado centro. Ahora su cargo novedoso pasa a otras manos.

José Antonio Alonso Arranz será el encargado después de haber sido escogido esta semana para este puesto en el hospital vallecano. Se trata de la segunda persona que podrá poner en su currículo este nuevo trabajo ya que hace apenas un año, tal y como adelantó EL BOLETÍN, no existía en el organigrama del centro.

Un nombramiento como subdirector de Servicios Generales que para la diputada y portavoz de Sanidad de Más Madrid, Mónica García, “no tiene sentido porque se encarga de servicios que están externalizados”. De hecho, es un despacho que únicamente se da en hospitales de grandes dimensiones como el Hospital La Paz, el Gregorio Marañón o La Princesa.

Las excepciones, más allá del Hospital Infanta Leonor, son centros de menor tamaño como el Hospital Infanta Cristina de Parla y el Príncipe de Asturias. Ambos eligieron a expolíticos del PP para estos puestos: a la mano derecha de Íñigo Méndez de Vigo y a un histórico de los populares en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Sin embargo, ahora Alonso Arranz se estrena en el puesto que deja García Alcañiz gracias a una convocatoria pública aunque su elección haya sido a dedo (a través del sistema de Libre Designación). “Es el candidato con mayor idoneidad”, argumentan desde la Consejería de Sanidad. También ha sido el único que se ha presentado.

La directora general de RRHH y Relaciones Laborales del SERMAS (hoy investigada por prevaricación) ha sido la encargada de formalizar el anuncio. “Reúne los requisitos exigidos en la convocatoria, así como valorado su currículo, el proyecto de gestión presentado y la entrevista por competencias efectuada”, se puede leer en el documento.

Un nombramiento en el centro hospitalario que llega como consecuencia de un baile de sillas. La nueva legislatura y el ascenso de Isabel Díaz Ayuso agitaron los puestos en la Consejería de Sanidad. Y un nombre propio irrumpió con fuerza: el de María Luz de los Mártires Almingol.

La Comunidad de Madrid ‘premia’ con puestos directivos en hospitales públicos a excargos del PP

Leer más

Vieja conocida en la sanidad madrileña, De los Mártires Almingol ha vuelto a la Consejería de Sanidad tras su salida en febrero de 2019 hacia la Gerencia del Grupo Arpa Médica. Pese a ello, el nuevo Gobierno de Ayuso le confió el puesto de directora general de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios del SERMAS.

Y es, precisamente, ese mismo trabajo el que venía desempeñando Alonso Arranz durante la legislatura que inició Cristina Cifuentes y que concluyó Pedro Rollán en funciones. El desplazamiento de De los Mártires Almingol ha sido medianamente neutralizado gracias al puesto vacante que ha surgido en el Hospital Infanta Leonor.

Un juego donde la música ha dejado de sonar con solo dos sillas para tres personas y en el que De los Mártires Almingol y Alonso Arranz han conseguido sentarse.

Más información