La apuesta de Sánchez por la “neoliberal” Calviño desata críticas en el PSOE

Periódicos digitales

La apuesta de Sánchez por la “neoliberal” Calviño desata críticas en el PSOE

Críticas de un sector del Gobierno y del PSOE por el perfil de la ministra Nadia Calviño y algunas de sus propuestas, como la mochila austriaca.

Nadia Calviño, ministra de Economía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sorprendió a todos con un anuncio en pleno Debate a cinco: Nadia Calviño será su vicepresidenta económica si logra los apoyos para seguir en La Moncloa. Todo un espaldarazo para la ministra en funciones que no ha sentado muy bien a algunos en las filas del Ejecutivo y del propio PSOE.

Un sector del Gobierno y del Partido Socialista, desvela este miércoles La Información, no esconde su rechazo a que Calviño pueda convertirse en la futura vicepresidenta económica, asumiendo de esta manera plenos poderes en todos los ministerios del área. En especial, el malestar se hace evidente en Hacienda, Trabajo, Industria y Transición Ecológica.

El principal motivo de esta oposición es su perfil. En las filas del Gobierno señalan que nombres como el de Manuel Escudero, Manuel de la Rocha o la propia María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, encajarían mejor a nivel interno. Y es que, no entienden el ascenso de Nadia Calviño, a la que critican por sus “ideas neoliberales”.

De esta manera, recuerdan, sus conflictos con Magdalena Valerio por la Reforma Laboral o su choque público con Podemos sobre la mochila austriaca. Según recoge el mencionado diario, Calviño defiende este sistema de capitalización individual (que lo incluyó en la Agenda del Cambio), “pero sus opositores se oponen y así lo han manifestado tanto en público como en privado”.

Todo esto deja patente que la señalada por Sánchez para esta vicepresidenta no despierta simpatías ni consenso en el ala más izquierdista del partido. A quién sí parece gustar es al Ibex y a la CEOE. Calviño es la principal interlocutora con ambos sectores.

Más información