Congreso FACES-UC

Investigación

Congreso FACES-UC

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, de Venezuela (FACES-UC), realiza su Tercer Congreso Nacional de Investigación e Innovación.

Bola del mundo hundiéndose

Nuestra Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, de Venezuela (FACES-UC), realiza, en sus campus de Bárbula y La Morita -estados Carabobo y Aragua, del centro del país- su Tercer Congreso Nacional de Investigación e Innovación. El equipo de la materia que comparto con las profesoras Anahir Rodríguez y Mahié Sierra y el Profesor José Ángel Ferreira, Vicerrector Administrativo de la Universidad, está presente, por intermedio de los dos últimos y este servidor.

Nuestro trabajo-ponencia lo hemos denominado ‘Gobernanza y gestión urbanas: retos y oportunidades de innovación’ y proponemos tres constructos dirigidos a aportar medios de gestión política e institucional útiles en el nuevo entorno complejo -mucho más que eso- de naturaleza tecnológica; pero, con impactos directos en todas las esferas de los sistemas sociales. En este artículo, referiremos solo dos de ellos.

En el trabajo (aún inédito) afirmamos: “Hay una nueva dialéctica de interés a las Ciencias Sociales y Humanas y prácticas asociadas, entre 1) la compleja y dinámica evolución (o, más bien, revolución) en diversas líneas del Sistema Científico-Tecnológico y 2) las respuestas de científicos sociales u otros agentes relacionados con ellas; entre las cuales nos interesan los asuntos de la gobernanza y la gestión urbanas2.

Planteamos, con drama, en general, y en lo que toca a nuestros temas, que no se están produciendo, con la integralidad y celeridad debidas, soluciones a esos asuntos. Pues, por una parte, las tareas de gobierno deben ser colegiadas, vía la apertura y esquemas cooperativos con otros sectores sociales y, por la otra, la gestión pública debe reconocer las exigencias de mejores medios de reconocimiento del turbulento entorno y la permanente producción y validación de respuestas a él.

Claro que ya hay respuestas. Pero, más en las tareas operativas para la prestación de servicios públicos que en el ejercicio de potestades normativas y estratégicas en el nivel de la gobernabilidad. La vocación o el oficio a los que se refería Weber en 1919, al conceptualizar la política, aún admiten desarrollos optimizadores.

Y tal cometido tiene que ser de cara a los retos que plantean las nuevas circunstancias, caracterizadas por nosotros en términos de complejidad, variabilidad, creciente dinámica, también creciente importancia del entorno, relevancia contundente de la visión y la estrategia y reconocimiento de un nuevo modo de gestión.

Menudo desafío a nuestras instituciones y profesionales. En lo que toca al ejercicio de gobierno, nuestro ‘Ménage à Quatre’ -conocido por ustedes, amigos lectores- colegia las decisiones y honra los forzosos atributos de complejidad, apertura, proactividad, colaboración formal e incentivos múltiples; mientras que el ‘Ciclo Integral de la Gestión’ completa y dinamiza tal cometido, con base en el reconocimiento y gestión de la variabilidad, el dinamismo y la recursividad.

Con base en soluciones tecnológicas, en el terreno de las TIC (tecnologías de información y comunicación),-o sin ellas- una gobernanza con base en los cuatro componentes sociales considerados, representa un conjunto de ventajas que hemos podido comprobar en prácticas experimentales: el descubrimiento, con apoyo de la Universidad, de soluciones de negocios, en la escala requerida, por las comunidades organizadas, en tanto y en cuanto, no habían sido acometidas aisladamente por empresas. O el descubrimiento sistemático de nuevas oportunidades de prestación de servicios públicos, por los propios participantes, de modo organizado.

Para la gestión, se descubre la importancia de explicitar las exigencias prospectivas: cuáles escenarios pueden presentarse respecto a diversos campos de interés y cuáles soluciones alternativas son disponibles. O, a posteriori, después de realizada la gestión respecto a un tema, cómo se replantea su prospectiva. Es decir, cumplir sistemáticamente el ciclo prospectiva-estrategia-organización-alta dirección-ejecución-coordinación-evaluación y control y, de nuevo, cuál prospectiva.

Dicho en sencillo: honrando a Ashby, produciendo tantas respuestas como requerimientos de la realidad. Recuerden que sólo la complejidad controla la complejidad.

Más información