Fundación Telefónica crea el ‘Foro Telos’: cita sobre los efectos de la transformación tecnológica

Foro Telos

Fundación Telefónica crea el ‘Foro Telos’: cita sobre los efectos de la transformación tecnológica

Durante los días 11, 12, 14 y 20 de noviembre, en Madrid, especialistas internacionales y nacionales se reúnen en torno “a lo humano” y a la transformación tecnológica.

El Foro Telos echa a andar de la mano de la Fundación Telefónica. La cita reunirá a siete especialistas internacionales y nacionales en torno a lo “humano” y a la transformación de la tecnología. Cuatro encuentros que se celebrarán el día 11, 12, 14 y 20 de noviembre en Madrid y que supone un paso más en la divulgación de los contenidos de la revista Telos.

Nombres de pensadores como Saskia Sassen, Carlo Ratti, Anders Sandberg, Juan Luis Arsuaga, Amber Case, Rob Roth y Jared Diamond serán los protagonistas de la primera edición del Foro Telos. La ética, la Historia, la evolución y la creatividad serán los pilares de las jornadas

En concreto, la cita servirá para analizar las transformaciones en nuestro hábitat, en nuestras ciudades y en el medio ambiente; la evolución hacia el humano digital, los elementos que nos definen y las capacidades creativas que la tecnología permite desarrollar para conformar una nueva cultura digital, además de las consecuencias de la digitalización y de la robotización y la conveniencia de revisar nuestros modelos de relación a lo largo de la Historia hasta conformar un nuevo contrato social.

Un evento que Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2013, arrancará el lunes 11 de noviembre a las 19:00 horas. El acto contará con la presencia del arquitecto, ingeniero, inventor, maestro y activista italiano Carlo F. Ratti y del director de la revista Telos, Juan M. Zafra, que moderará la conversación.

Bajo el nombre de Ciudades inclusivas, ciudades sostenibles, estos expertos debatirán sobre las ciudades como puntos de intersección entre lo local y lo global, así como del ‘rostro humano’ de las tecnologías urbanas y su potencial para promover el empoderamiento social de abajo hacia arriba.

Al día siguiente, el martes 12 de noviembre, el título de Humanos y digitales tendrá como protagonista al doctor en Neurociencia Computacional e investigador de cuestiones sociales y ética en relación al progreso humano y las nuevas tecnologías, Anders Sandberg, junto al director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos de la Universidad Complutense de Madrid, director científico del Museo de la Evolución Humana y codirector de excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga.

Ambos serán los encargados de indagar, a partir de las 19:00 horas, en la fórmula a seguir para hacer que los procesos de emancipación tecnológica se acompañen de perspectivas humanísticas.

Por su parte, el jueves 14 de noviembre, la Fundación Telefónica acogerá el encuentro sobre Tecnología y creatividad, en la que dos grandes expertos disertarán, también desde las 19:00 horas, sobre cómo la exposición a entornos tecnológicos ha alterado nuestros niveles de atención y estrés o el modo en que nos comunicamos con “el otro”, y sobre la posibilidad de que hayamos dejado que unas tecnologías aún imprevisibles nos seduzcan y ocupen espacios muy personales hasta esclavizarnos.

Turno que será para la considerada en 2010 por la revista ‘Fastcompany’ una de las mujeres más influyentes del mundo en el ámbito de la tecnología, Amber Case, diseñadora de experiencias de usuario y miembro del Centro Berkman Klein para Internet de la Universidad de Harvard, quien compartirá debate con el artista y director multidisciplinar Rob Roth, que participará gracias a la colaboración con el Festival Rizoma.

El primer Foro Telos llegará a su fin el miércoles 20 de noviembre a las 19:00 horas. Y lo hará con Futuro 2050. Encuentro con Jared Diamond. El también premio Pulitzer compartirá, junto a Juan M. Zafra, las conclusiones de su estudio Crisis sobre sobre cómo las naciones más poderosas afrontan sus horas más oscuras y qué pasaría si pusiéramos el foco en el individuo y su capacidad para adaptarse al cambio.

Más información