Las pensiones en los programas al 10-N: de la revalorización con el IPC a los planes privados

Elecciones 10-N

Las pensiones en los programas al 10-N: de la revalorización con el IPC a los planes privados

Actualización conforme al IPC real, nuevo Pacto de Toledo o ahorro privado para la jubilación son algunas de propuestas que hay en los programas en materia de pensiones.

Fondos de pensiones

Este domingo hay nueva cita en las urnas, las cuartas elecciones en cuatro años. Unos comicios marcados por el hartazgo ciudadano y una campaña más corta de lo habitual. En estos últimos días los partidos han desvelado los programas con los que concurren a estas generales, una ‘oferta’ a los votantes en la que se aborda, entre otras cuestiones, qué hacer con las pensiones. Más aún tras la multitudinaria manifestación que hace pocas semanas inundó las calles de Madrid de pensionistas que, a las puertas del Congreso, gritaron el que es su lema: ‘gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden’.

La actualización de las pensiones conforme al IPC o el compromiso a un nuevo Pacto de Toledo, son algunas de las promesas que PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos recogen en sus respectivos programas. Vox, por su parte, defiende impulsar “un sistema mixto para aquellas personas que, con carácter voluntario, quieran acogerse a él” y la “ampliación de los beneficios fiscales de los fondos de pensiones a otro tipo de activos que materialicen el ahorro privado para la jubilación”.

PSOE

El Partido Socialista fija como una de sus “prioridades” para la próxima legislatura unas “pensiones justas”. Así lo apuntan los de Pedro Sánchez en un programa en el que sostienen la necesidad de “avanzar” en este sentido para recuperar “plenamente los derechos de pensionistas”. “El Gobierno”, de esta manera, “planteará a todas las fuerzas políticas y a los agentes sociales un nuevo Pacto de Toledo, que garantice, mediante su blindaje en la Constitución, la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones, actualizándolas conforme al IPC real, y aumentando el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas”.

Hasta que se logre llegar, si se llega, a este acuerdo, el Ejecutivo “seguirá actualizado las pensiones conforme a los criterios señalados”. Asimismo, el PSOE promete impulsar “la reducción de la brecha de género en las pensiones y la ampliación de las pensiones de viudedad en los casos de parejas sin vínculo matrimonial”.

PP

En cuanto al Partido Popular, Pablo Casado y los suyos defienden que las pensiones “deben mantener su poder adquisitivo”. Así, “la revalorización tendrá en cuenta tanto el IPC como otros indicadores que garanticen el cumplimiento simultáneo de los principios de mantenimiento del poder adquisitivo y sostenibilidad”, afirma esta formación.

Mejorar la transparencia del sistema para “que los cotizantes sepan en todo momento el importe de la pensión con la que contarán a la fecha de su jubilación para poder tomar decisiones de ahorro y planificar”, y reducir “la brecha por la maternidad” son otras de sus propuestas. A estas hay que sumar hacer “compatible la percepción de un porcentaje ascendente de la pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad laboral o profesional ya sea ésta por cuenta propia o por cuenta ajena, con acuerdo de su empleador”. Además, los populares hablan de la aplicación de “una exención, con un límite en la renta sobre la que podrá aplicarse, en el pago del IRPF, cuando se continúe la actividad profesional sin cobrar la pensión de jubilación”.

Unidas Podemos

El programa de Unidas Podemos es el que dedica más espacio a este tema. Y lo hace para garantizar, por ejemplo, la revalorización de las pensiones por ley y comprometerse a establecer la actualización por ley al IPC “de manera inmediata”, así como “blindar esta garantía constitucionalizándola de forma expresa”.

“Derogar el mal llamado factor de sostenibilidad, que, de no derogarse, supondrá un descenso de la pensión inicial de entre el 9% y el 18% en los próximos años” es otra de las medidas recogidas en su ‘oferta’ electoral, en la que también se defiende la necesidad de subir las pensiones mínimas y las no contributivas.

Las personas que lleguen a la edad de jubilación “podrán elegir libremente los años de cómputo para el cálculo de sus pensiones entre todos los de su vida laboral”, y aquellas que hayan cotizado al menos 35 años “podrán jubilarse anticipadamente sin penalización en sus pensiones”.

La formación morada de Pablo Iglesias apuesta también por “compensar las lagunas de cotización” y por una “jubilación anticipada y sin penalización en sectores especialmente duros y precarios”, como camareras y camareros de piso, extinción de incendios o ayuda a domicilio, entre otros.

Ciudadanos

Los naranjas sostienen que hay que recuperar el Pacto de Toledo “para buscar el consenso en torno a reformas para mantener el poder adquisitivo de las pensiones presentes y futuras y garantizar la sostenibilidad del sistema”. Dicho esto, el partido que preside Albert Rivera plantea flexibilizar el acceso a la jubilación valorando “no sólo el tiempo, sino también las cantidades cotizadas durante toda la vida laboral”. “Igual que hay profesiones para las que alcanzar la edad de jubilación se hace cuesta arriba, en otras esta edad supone un freno artificial para quienes desearían seguir trabajando”, apunta esta formación. Por eso, propone habilitar “fórmulas que permitan adelantar el acceso a la jubilación sin merma de la pensión en función del tiempo y las cantidades cotizadas», y promete reforzar «el premio que reciben quienes retrasen voluntariamente su jubilación”.

“Garantizaremos que sea compatible trabajar y percibir el 100% de la pensión”, aparece también en su programa, en el que señala que “no debemos impedir trabajar a quienes tienen capacidad y voluntad de hacerlo, como tampoco podemos negar a nadie su pensión de jubilación después de haber cotizado durante décadas para conseguirla”. En paralelo a esto, explican los naranjas, “prohibiremos la jubilación forzosa tanto en el ámbito del empleo privado como del empleo público”.

En este sentido una de sus medidas estrella es la creación de un ‘Carné Senior’ válido en toda España “con descuentos y ventajas como las que disfrutan los jóvenes”. En concreto, “para que nuestros mayores puedan viajar, hacer turismo y descubrir la riqueza de nuestro país”, dice Cs, que incluye en él descuentos en Renfe, en la red de Paradores y en la Universidad.

Vox

Respecto a Vox, esta formación aboga por el “cómputo de toda la vida laboral del trabajador a efectos del cálculo de la pensión pública correspondiente” y “garantizar el sistema público de pensiones”. En este punto anuncia que impulsará “un sistema mixto para aquellas personas que, con carácter voluntario, quieran acogerse a él”. Los de Santiago Abascal plantean en su programa que haya “libertad de edad de jubilación una vez alcanzada la mínima exigible” y “mayores incentivos al retraso de la misma”, así como una “mejora de la compatibilidad de la pensión de jubilación con actividades profesionales, empresariales o artísticas, o con actividades laborales reducidas que vayan permitiendo el relevo generacional”.

Por último, llaman a ampliar los beneficios fiscales de los fondos de pensiones “a otro tipo de activos que materialicen el ahorro privado para la jubilación”.

Más información