Las CCAA incumplen los objetivos de déficit tras disparar el gasto previo a las elecciones

Gasto público

Las CCAA incumplen los objetivos de déficit tras disparar el gasto previo a las elecciones

Solo seis regiones van a cumplir con el déficit comprometido.

Pablo Casado, José Luis Martínez Almeida e isabel Díaz Ayuso

Baleares, La Rioja, Galicia, País Vasco, Canarias y Navarra. Esas son las únicas seis comunidades autónomas que van a cumplir con el déficit comprometido. El resto, superarán los límites marcados poniendo en riesgo la consolidación fiscal en los próximos años.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) advierte de que las comunidades autónomas incumplirán este año el objetivo de 0,1% de déficit al estimar que cerrarán el ejercicio en el 0,4%.

Según recoge Europa Press, Fedea destaca que esto se va a producir a pesar de que se hayan incrementado las entregas a cuenta que reciben del sistema de financiación autonómica. El conjunto de sus ingresos crecerá el 2,8%, pero los gastos lo harán el 3,8%.

Esta circunstancia deja en números rojos una previsión que en los últimos dos años se había saldado con cumplimiento del déficit. A juicio de Fedea, uno de los motivos que ha disparado el gasto ha sido la convocatoria de elecciones municipales, autonómicas y generales.

“Los gobiernos autonómicos han ejecutado más gasto en los primeros meses, ritmo que previsiblemente se ralentizará en la segunda parte del año”, apuntan.

El gasto presupuestario ha estado creciendo hasta julio a un ritmo del 6,6%, lejos del límite de la regla de gasto, aunque se estima que ese incremento no se va a mantener en la segunda parte del año.

“La proyección del cierre del año que prevé Fedea para las autonomías en 2019, con saldos en términos de contabilidad nacional, contempla que la Comunidad Valenciana tendrá el mayor déficit, con un saldo negativo del 1,8%, seguida por Extremadura (1,7%); Murcia (1,4%); Castilla-La Mancha y Cantabria (-1% en ambos casos); Aragón (0,7%); Asturias, Cataluña y Castilla y León (0,4% en todas ellas); Madrid y Andalucía (0,3% en ambos casos); y Baleares y La Rioja (0,1% las dos). Galicia tendrá equilibradas sus cuentas y País Vasco (+0,6%), Canarias (+0,7%) y Navarra (+1,3%) registrarán superávit”, cierra Europa Press.

Más información