Esta semana atentos a… Los datos de paro y las cuentas de Telefónica y ACS, referencias antes de las Elecciones del 10N

Agenda financiera semanal

Esta semana atentos a… Los datos de paro y las cuentas de Telefónica y ACS, referencias antes de las Elecciones del 10N

Endesa, Amadeus o ArcelorMittal, otras compañías en publicar resultados.

Oficina de empleo Inem paro desempleo

La semana estará marcada en España por la celebración el domingo día 10 de las elecciones generales, en las que los españoles acudirán de nuevo a las urnas para intentar desbloquear la situación política. En un terreno más económico, habrá que estar atentos a las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social que publicará el Ministerio de Trabajo, y a la avalancha de resultados trimestrales: darán cuenta de la marcha de sus negocios compañías como Telefónica, ACS, ArcelorMittal, Siemens Gamesa, Amadeus o Endesa, entre otras. Fuera de nuestras fronteras, las miradas se dirigirán a la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra, la primera tras confirmarse la prórroga de tres meses del Brexit.

Lunes 4

La semana arrancará en España con las cifras de gasto turístico y movimientos turísticos de septiembre que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también sacará a la luz los índices de precios de exportación y de importación de productos industriales de septiembre. Además, el Banco de España dará a conocer el euribor de octubre y las cifras de crédito a familias y empresas de septiembre. Otro de los focos de atención se dirigirá a las cifras del PMI manufacturero de octubre, que se conocerán tanto de nuestro país como de Alemania, Francia, Italia o el conjunto de la eurozona. También se publicará el índice Sentix de confianza del inversor de noviembre de la eurozona. Al otro lado del Atlántico, en EEUU los inversores deberán estar atentos a los pedidos de bienes duraderos de septiembre y al índice ISM de condiciones de negocio de Nueva York de octubre. Además la Conference Board dará a conocer su índice de tendencias de empleo de octubre. Entre las compañías en publicar resultados trimestrales destacarán nombres como Marriott, Sysco, Groupon, o las europeas Bonduelle y Ryanair. En España será el turno de Acerinox y Natra. En un apartado más informativo, el Rey Felipe VI visitará Barcelona para la entrega de los premios anuales de la Fundación Princesa de Girona. Además, se celebrará el debate a cinco entre Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal. La bolsa de Tokio permanecerá cerrada por festivo.

Martes 5

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publicará en esta jornada las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de octubre. A escala europea, Eurostat sacará a la luz los precios de producción industrial de septiembre de la eurozona. En Reino Unido se conocerán el PMI servicios y PMI compuesto de octubre, referencias que al otro lado del Atlántico se publicarán también en EEUU. En la mayor economía del mundo los inversores deberán estar atentos asimismo al ISM no manufacturero de octubre y a la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral (JOLTS) de septiembre. Para entonces, el Banco de la Reserva de Australia habrá publicado sus decisiones de tipos de interés. En el ámbito empresarial, de regreso en España presentarán resultados compañías del calado de Telefónica o Endesa, así como Siemens Gamesa, Logista y Naturhouse. En el Viejo Continente será el turno de Hugo Boss, Intesa Sanpaolo o Adecco Group y en EEUU de Dean Foods. De vuelta en España, en un apartado más informativo, el candidato a la presidencia del Gobierno de Más País, Íñigo Errejón, protagonizará junto a la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.

Miércoles 6

Los inversores deberán tener en cuenta en esta jornada en el apartado macroeconómico la publicación de las cifras del PMI servicios y PMI compuesto de octubre tanto de la eurozona como de Alemania, Francia, Italia y España. En nuestro país el INE publicará además la estadística de procedimiento concursal del tercer trimestre y los índices de producción industrial de septiembre, mientras que fuera de nuestras fronteras Eurostat dará a conocer las ventas minoristas de septiembre de septiembre de la eurozona. En Alemania se conocerán los pedidos de fábrica de septiembre. Mientras, en EEUU los inversores deberán estar atentos a las cifras de costes laborales y productividad del tercer trimestre. En Japón se habrá publicado ya el PMI servicios de octubre. Entre las compañías en publicar resultados destacarán las europeas Axa, Adidas, Alstom, Eiffage, Axel Springel y Société Générale. De regreso en España, habrá que tener en cuenta que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, protagonizará junto a la expresidenta del Congreso Ana Pastor un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

Jueves 7

La temporada de resultados trimestrales continuará esta jornada con las cuentas de compañías como ArcelorMittal, Amadeus, Acciona,Barón de Ley, Meliá, Ezentis, Sacyr o ACS, estas dos últimas al cierre de los mercados. Fuera de nuestras fronteras será el turno de Altria, Autogrill, JC Decaux, Lagardere, Liosn Gate, Lufthansa, Natixis, Siemens, Unicredit y Generali, entre otras. En el apartado macroeconómico, Eurostat publicará los precios de importación industrial de septiembre de la eurozona en una jornada en la que en Alemania se conocerá la producción industrial de octubre y en Francia las inversiones industriales para el cuarto trimestre. En Italia la referencia a seguir serán las ventas minoristas de septiembre, mientras que en Reino Unido los inversores estarán atentos a la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra. También en el terreno de los bancos centrales, el BCE publicará su boletín económico. Al otro lado del Atlántico, la principal referencia en EEUU será el crédito al consumo de septiembre.

Viernes 8

Para despedir la semana en España el INE publicará en España las cifras de sociedades mercantiles de septiembre. En Alemania se conocerán la balanza comercial y la balanza por cuenta corriente de septiembre. También en Francia los inversores conocerán la balanza comercial y la balanza por cuenta corriente de septiembre, que en su caso vendrán acompañadas de las cifras de nóminas no agrícolas del tercer trimestre. En Suiza se conocerá la tasa de desempleo de octubre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU el índice de confianza del inversor de la Universidad de Michigan de noviembre compartirá protagonismo con las ventas al por mayor de septiembre. Para entonces, en Japón se habrán conocido los ingresos y gastos de los hogares de septiembre y el indicador adelantado del mismo mes y en Australia las cifras de hipotecas de septiembre y las decisiones de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia. En el apartado empresarial, entre las compañías en presentar resultados destacarán las europeas Allianz, Credit Agricole, Ubi banca y Zapf Creation y la estadounidense Duke Energy. En un ámbito más informativo, habrá que tener en cuenta la reunión del Ecofin en Bruselas. Como dato anecdótico, este día se cumplirá el duodécimo aniversario de los máximos alcanzados por el Ibex 35: 15.945 puntos.

Domingo 10

La semana se cierra en España con la celebración de las Elecciones Generales.

Más información