Buenos consejos para comprar una casa usada como un experto

Vivienda de segunda mano

Buenos consejos para comprar una casa usada como un experto

Adquirir una vivienda de segunda mano es un proceso complicado y conviene saber las claves para no meter la pata.

Casa vivienda hipoteca

Comprar una casa es una decisión importante, ya que en la mayoría de las ocasiones supone hipotecarnos durante décadas, por lo que a todos nos gustaría tener todas las claves para acertar. Para lograrlo, los expertos inmobiliarios dan una serie de recomendaciones que pueden ayudarnos a que la operación sea un éxito.

Por ejemplo, Comprarcasa, una red inmobiliaria que supera las 7.000 propiedades a la venta, da algunos buenos consejos ya que sus profesionales dicen conocer bien “el estrés que supone la compra de una vivienda, y el alto coste -personal y económico- que supone un error a la hora de tomar una decisión. Recalcando que “una operación de estas características comienza con una larga etapa dedicada al proceso de búsqueda, continúa con el análisis y la valoración de numerosas opciones, en muchos casos muy dispares entre sé, y concluye, en la mayor de los casos, en la selección y firma de un préstamo hipotecario por 20 o 25 años”.

Lo primero que recomiendan los expertos de Comprarcasa es establecer tu presupuesto. Aconsejan que que la cuota a pagar no supere el 40% de los ingresos netos mensuales de la familia. Y piden tener en cuenta que “una compra de estas características supone gastos añadidos de notaría, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el Registro de la Propiedad, etc. que deben añadirse al precio de la vivienda”.

También dice tener muy claro la zona o barrio donde deseas vivir, valorando quees lo que necesita tu familia en el corto y el medio plazo: colegios, centros de salud, transporte público, comercio, etc”.

Otra cuestión importante es establecer las características básicas de tu casa ideal. “Haz una lista con todas tus necesidades reales: habitaciones, baños, plaza de garaje, ascensor, etc. Este consejo es clave a la hora de no ‘volverse loco’ visitando casas que no reúnen al 100% nuestras necesidades, recuerdan desde esta empresa.

Busca tu casa ideal. Es esencial dedicar tiempo a buscar en portales inmobiliarios, visita la zona elegida en horarios y días distintos, y acude a una agencia inmobiliaria de confianza. Un agente especializado te aportará la experiencia y la tranquilidad que necesitas para abordar una compra de estas características. La situación ideal es encontrar el equilibrio entre la idea de hogar que tengamos, con una buena inversión.

Si necesitas financiación hay que analizar las diferentes alternativas hipotecarias, para garantizar que cuentas con toda la información necesaria y facilitar la toma de la mejor decisión, para lo cual se pueden consultar con distintos bancos, comparadores financieros o profesionales inmobiliarios.

Cautelas

Desde Alfa Inmobiliaria, su vicepresidente Jesús Duque, también pide tener una serie de precauciones dado que se trata de un piso de segunda mano. Dicho experto aconseja acudir al Ayuntamiento para conocer la situación urbanística de la zona y además pedir una nota simple al Registro de la Propiedad, con objeto de comprobar los datos sobre la descripción del inmueble, sobre su titularidad y también para asegurarnos de que la vivienda esté libre de cargas, gravámenes.

También considera muy recomendable que el contrato de arras esté condicionado a obtener la financiación, es decir, que se establezca claramente que si al comprador no le conceden la hipoteca se le devuelve el dinero, ya que puede ocurrir que vayamos al banco a pedir una hipoteca y no nos la concedan, con lo que perderíamos ese dinero.

Además, recuerda que una casa usada obliga a hacer una revisión a fondo para evitar los temidos “defectos ocultos”, por lo que considera vital inspeccionar las calidades de la construcción y los acabados, así como el estado de conservación de la casa, revisando pintura, baldosas, suelos, zócalos, molduras, grifos, así descartar posibles grietas o humedades. Y comprobar que la instalación de gas y la instalación eléctrica son correctas y cumplen la normativa oficial

Más información