El Hospital Clínico San Carlos y la falta de limpiadoras: “Estamos peor que antes de la huelga”

Madrid

El Hospital Clínico San Carlos y la falta de limpiadoras: “Estamos peor que antes de la huelga”

Varios meses después de la huelga de abril planteada la empresa Garbialdi, la situación no solo ha mejorado sino que ha ido a “peor”, según denuncian desde el sindicato MATS.

Hospital Clínico San Carlos

El tiempo no pasa en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Al menos para las trabajadoras de limpieza. Después de que en abril ganasen una huelga a la empresa Garbialdi, la situación está “incluso peor” que cuando decidieron paralizar el servicio. De hecho, ya se habla de la posibilidad de nuevos paros.

Al igual que hace meses, la falta de plantilla está en el origen. En concreto, de 278 profesionales, el sindicato MATS alerta de que “diariamente” faltan entre “30 y 40 puestos por cubrir”. Es más, una cifra menor provocó la huelga en el hospital.

Tras varias jornadas de paros, la empresa Garbialdi –con antecedentes de impagos- se comprometió a contratar para minimizar los 11 ceses definitivos que sufre el servicio. “Eso lo cumplieron”, confiesan desde la organización sindical a EL BOLETÍN.

Sin embargo, el agujero tapado ha vuelto a aparecer: “Ahora tenemos otros 12 ceses definitivos, a la que hay que sumar dos jubilaciones y que habrá más bajas”. Las excedencias tampoco tienen atención por parte de la compañía, lo que empeora el día a día de una limpieza desbordada: “Si en una planta libran dos personas, mandan únicamente a una”.

Victoria de las limpiadoras del Clínico: se desconvoca la huelga tras aceptar cubrir las bajas indefinidas

Leer más

A pesar de ello, las peticiones de los sindicatos de que se contrate a más personal han encontrado respuesta… aunque quizá no la esperada. En este sentido, según palabras de las delegadas de MATS, en una reciente reunión se alertó de que si había nuevas contratación, “quizá no llegaría para las nóminas”.

Mientras, la organización reprocha la actitud del Hospital Clínico San Carlos con una “Dirección que no nos quiere ni ver”. Actitud contraria a la que sí mantiene con Garbialdi: el servicio de limpieza se le ha prorrogado –el 17 de septiembre- durante dos años más a razón de 27,6 millones de euros.

De esta manera, Garbialdi seguirá hasta 2021 después de que en 2017 se hiciera con una relación que no está sido sencilla. “Tenemos sentencias del Supremo que nos dan la razón en que deben cubrir las bajas en menos de 30 días y así viene en el artículo 10 de nuestro convenio. Y el hospital lo consiente”, recuerdan desde MATS.

Un Clínico San Carlos -fan de las prórrogas aunque en este caso sí son legales- que ya está gestando en sus pasillos el nuevo conflicto de limpieza. El próximo 7 de noviembre hay reunión con la empresa después de que les denunciaran el convenio. El optimismo no es bueno: “Va a desembocar en otra huelga”.

Las trabajadoras de limpieza del Clínico San Carlos van a la huelga indefinida por impagos

Leer más

Pero la falta de personal no es el único choque histórico que se vive entre las paredes del centro público. “Siguen sin pagar los pluses por trabajar en festivos o domingos”, lamentan en el sindicato en declaraciones a este medio. Y al igual que sucedió en abril, este tipo de complementos llega hasta los 42 euros por día.

“Ya hemos puesto denuncia; no hay nómina que venga bien pagada”, completan desde la plantilla. Un ambiente donde, tal y como denuncia la organización sindical, tanto la Dirección como Medicina Preventiva hace oídos sordos.

Falta de acción que se ve, por ejemplo, a la hora de adaptar el puesto a personas con discapacidad; para conseguir el material necesario de limpieza (“deberíamos tener 15 o 20 mopas y tenemos 7”); para evitar que en el ascensor de residuos entre cualquier persona o para que las bolsas de los pañales no rebosen.

“Todo el mundo se lava las manos”, concluyen desde MATS. Afirmación calcada a la pronunciada en abril y que, poco después, derivó en una huelga indefinida.

Más información