www.elboletin.com

Los empresarios piden fomentar las jubilaciones voluntarias más allá de los 67 años

Trabajadores
Ampliar
Trabajadores

El Círculo de Empresarios llama a “desincentivar” la jubilación anticipada e “incentivar” los planes de pensiones privados.

miércoles 30 de octubre de 2019, 16:15h

El Círculo de Empresarios ha puesto este miércoles sobre la mesa sus ‘Reformas socioeconómicas para la nueva Legislatura’. Un documento dirigido a los partidos a la espera de que este viernes arranque, de manera oficial, la campaña a las elecciones generales del 10 de Noviembre. En él los empresarios piden “desincentivar” la jubilación anticipada y fomentar que los trabajadores se jubilen de manera voluntaria “por encima” de los 67 años.

Estas no son las únicas medidas que propone el Círculo en materia de pensiones. Este colectivo aboga también por la “creación de cuentas nocionales en las que se registren las aportaciones individuales de cada cotizante y los rendimientos correspondientes a su vida laboral”, como sucede, según explican, en país como Suecia e Italia.

Asimismo, proponen “incrementar progresivamente el número de años de cotización que se toman en cuenta en el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación, extendiendo a futuro su periodo a toda la vida laboral como en Austria, Finlandia, Portugal y Suecia”. “Transformar progresivamente el actual sistema de reparto en uno mixto basado en tres soportes (reparto, capitalización obligatoria y capitalización voluntaria) para garantizar prestaciones dignas a largo plazo”, es otra de sus iniciativas.

A todo esto suman la necesidad de “introducir medidas fiscales orientadas a incentivar el ahorro privado, especialmente en planes de pensiones”.

En política institucional el Círculo de Empresarios defiende la necesidad de “eliminar” de manera urgente la “incertidumbre política y formar un Gobierno estable para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la unidad de España”. Asimismo, en este documento se recoge que hay que “asegurar la relación indisoluble existente entre libertad individual, seguridad jurídica, propiedad privada, libre mercado y democracia, que permita a los ciudadanos desplegar todas sus capacidades creativas y generar un mayor nivel de libertad individual y bienestar social”. En este asunto, plantean evitar la legislación vía Decreto Ley “fuera de los casos previstos para su utilización”.

Además, quieren una reforma integral del sistema fiscal “para equiparar su diseño al de los países más competitivos de nuestro entorno, en tipos y en incentivos fiscales” mediante un tipo único y más reducido del Impuesto de Sociedades, que se situaría “en torno al 20% de la base imponible”.

Respecto al IVA, estos empresarios reclaman “simplificar su diseño y reasignar los bienes sujetos al tipo general y reducido” y defienden que en las cotizaciones a la Seguridad Social se reduzca “la carga sobre el empleador” y, a la vez, se avance “progresivamente hacia un esquema contributivo de reparto más equilibrado que garantice la suficiencia y sostenibilidad del sistema de pensiones”.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.