La caída de Ciudadanos resucita el bipartidismo en la España vaciada

Elecciones 10-N

La caída de Ciudadanos resucita el bipartidismo en la España vaciada

La debacle del partido de Rivera provocaría la concentración del voto en PSOE y PP en las elecciones generales del 10-N, según el CIS.

Albert Rivera

El bipartidismo resurge de sus cenizas. Y lo hace en la España vaciada. ¿El motivo? La caída de Ciudadanos. La debacle del partido de Albert Rivera provocaría la concentración del voto en PSOE y PP en las elecciones generales del 10 de noviembre. Por lo menos, así lo pone de manifiesto la macroencuesta del CIS, que pronostica que en más de una docena de provincias socialistas y populares serán los únicos que logren representación en el Congreso.

En las pasadas elecciones generales, las del 28 de abril, las provincias en las que solo dos partidos –PP y PSOE- consiguieron escaños se podían contar con los dedos de una mano. Esta situación se dio, por ejemplo, en Cuenca, Soria, Lugo y Ourense. En ellas ni Unidas Podemos, ni Ciudadanos ni Vox tuvieron los votos necesarios para lograr un ‘sillón’ en la Cámara baja.

Ahora la situación es diferente. El mencionado sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) asegura que el bipartidismo se extenderá por más de una docena de provincias de la conocida como España vaciada. De esta manera, los de Pedro Sánchez y Pablo Casado se repartirán muchos de los escaños en juego en Castilla y León. En concreto, en Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora, donde ningún otro partido que no sea PSOE o PP conseguirá un diputado. Albert Rivera y los suyos, según esta encuesta, serían los grandes perjudicados en estas generales, ya que pasarían de contar con 8 diputados por la región castellano leonesa a dos. Y eso, en el mejor de los casos.

Esta imagen se repite en Huesca y Teruel. Los tres diputados que están en juego, respectivamente, en ambas provincias aragonesas recaerían en PSOE y PP. Ciudadanos, de confirmarse estos datos el 10-N, se quedaría sin dos de sus parlamentarios, el logrado por Huesca y el de Teruel.

Lo mismo, señala el CIS, pasaría en Albacete, donde en los comicios del 28 de abril el PSOE obtuvo dos escaños y uno el PP y Ciudadanos. En estos nuevos comicios los socialistas ganarían un parlamentario, hasta los tres, en detrimento de la formación naranja. Idéntico resultado se registraría en Cáceres mientras que en La Rioja habría un empate a dos diputados entre socialistas y populares, perdiendo Ciudadanos a su representante por esta provincia.

En términos globales esta macroencuesta sitúa a este partido en tercera posición con una horquilla de entre 27 y 35 diputados en el Congreso frente a los 57 de la actualidad. No obstante, este estudio se hizo antes de la sentencia por el procés y de la exhumación de Francisco Franco, lo que ha aprovechado tanto Ciudadanos como otras fuerzas para cuestionar su credibilidad.

Abstención, indecisos… los problemas se le agolpan a Rivera ante el 10-N

A pesar de todo esto, lo que sí evidencia este sondeo es que Albert Rivera tiene unos cuantos problemas. Los naranjas afrontan esta cita en las urnas en una situación más que delicada. El 48,1% de los votantes de Ciudadanos en las pasadas generales aún no han decidido si irán a votar el 10 de noviembre. A esto hay que sumar las dudas de aquellos que tienen claro que acudirán al colegio electoral.

El 29,3% de los que se decantaron por la papeleta naranja el abril ahora dudan, muestra el CIS, en volver a confiar en Rivera o en apostar por el PP. Otro 20,7% está entre hacerlo por Ciudadanos o por el PSOE y un 5,9% no descarta pasarse a Vox. Esto entre los que no lo tienen claro, porque solo el 34% de los votantes en las pasadas generales repetirían. Esta encuesta pronostica que un 7% votaría por el PP, un 4,4% por el PSOE y un 2,9% por Vox.

Más información