Competencia abre expediente a dos farmacéuticas por reparto de clientes y fijación de precios

Industria farmacéutica

Competencia abre expediente a dos farmacéuticas por reparto de clientes y fijación de precios

La CNMC señala a Novartis y GLO Holdco por las malas prácticas de dos filiales suyas a la hora de producir y comercializar radiofármacos utilizados en PET en varios hospitales públicos.

    Novartis

    La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha puesto en su punto de mira a Novartis y GLO Holdco. El organismo ha abierto un expediente sancionador a estas dos empresas farmacéuticas por prácticas anticompetitivas en el mercado español de radiofármacos.

    Tras realizar inspecciones domiciliarias, Competencia ha señalado la mala praxis de Advanced Acecelerator Applications Ibérica y Curium Pharma Spain, las filiales de estas compañías. En concreto, ha denunciado el “reparto de clientes, fijación de precios y de intercambio de información” en “varias licitaciones públicas” sanitarias.

    La investigación gira en torno a la producción y comercialización de radiofármacos utilizados en los procedimientos de radiodiagnóstico por imagen de tomografía por emisión de positrones (PET). La CNMC, cuando realizó las inspecciones, viene advirtiendo de que “los acuerdos entre competidores se consideran una infracción muy grave”.

    “El precio de los medicamentos llegará hasta donde quieran, el problema es quién los podrá pagar”

    Leer más

    En este sentido, la ley señala que esto puede conllevar multas de “hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa”.

    Ahora, Competencia ha elevado la investigación ante la “responsabilidad solidaria que puede imputarse a las matrices de las empresas”, es decir, a Novartis y a GLO Holdco.

    “La ampliación de la incoación no prejuzga el resultado final de la investigación, manteniéndose vigente el periodo máximo de 18 meses desde la fecha de la incoación inicial para la instrucción y resolución de este expediente por la CNMC”, ha concluido el organismo.

    Más información