www.elboletin.com

El CIS dispara al PSOE hasta los 150 escaños, que sumaría con Podemos o Ciudadanos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un acto del PSOE.
Ampliar
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un acto del PSOE. (Foto: PSOE)

El Partido Socialista, en el mejor escenario, sumaría mayoría absoluta con Unidas Podemos o con Ciudadanos. Con uno de los dos le valdría.

martes 29 de octubre de 2019, 11:56h

La repetición de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre beneficiaría, y mucho, al PSOE. O eso es lo que se desprende de la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que no recoge ni la sentencia del procés ni la exhumación de Francisco Franco. Según este sondeo, el Partido Socialista conseguiría hasta 150 escaños en la mencionada cita en las urnas, muy por delante del PP, que estaría entre los 74 y 81 diputados.

Pedro Sánchez y los suyos se impondrían con claridad en las elecciones del 10 de noviembre con un 32,2% de los votos y entre 133 y 150 escaños. En el mejor escenario los socialistas sumarían mayoría absoluta con Unidas Podemos, así como con Ciudadanos. Con uno de los dos ya le valdría. Y es que, ganaría un buen puñado de parlamentarios respecto a los 123 de las pasadas generales.

El PP, por su parte, sería la segunda fuerza en votos, con un 18,1% y entre 74 y 81 diputados. Los populares de Pablo Casado también subirían, según esta encuesta, pero menos que lo que vaticinan otros sondeos, que sitúan a los populares en torno al centenar de escaños.

Ciudadanos sufriría un auténtico varapalo con un 10,6% de los votos y entre 27 y 35 escaños. En abril consiguió 57 escaños. En cuanto a, Unidas Podemos podría repetir el resultado de las anteriores generales (42 diputados) y estaría entre los 37 y los 45 escaños.

Vox caería respecto a las elecciones de abril y con un 7,9% de intención de voto se quedaría entre los 14 y 21 escaños frente a los 24 que tiene ahora.

Respecto a Más País, la plataforma que lidera Íñigo Errejón junto a Compromís y Equo, cosecharía entre tres y cuatro diputados con un 2,9% de los votos.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.