El coche no arranca: cae un tercio el número de hogares que compra vehículos en España

Venta de automóviles

El coche no arranca: cae un tercio el número de hogares que compra vehículos en España

Los datos del BBVA Research apuntan que solo el 8% de los hogares españoles adquiere un vehículo.

Trabajadores en la fábrica de vehículos industriales de Volkswagen en Hannover

En estos momentos no quedan índices que muestren con optimismo el corto plazo que le espera a la economía española. El último en sumarse a esta tendencia, el informe de BBVA Research sobre el estado de las comunidades autónomas.

El observatorio regional del cuarto trimestre de 2019 revisa a la baja el crecimiento por la debilidad del consumo y la demanda europea. Un deterioro que impacta más en las regiones del norte, con dificultad de colocar las exportaciones, y en las zonas dedicadas exclusivamente al turismo, que padecen la caída de la demanda europea.

En este sentido, Madrid continuará liderando el crecimiento en 2020, junto a Navarra y Castilla-La Mancha, en línea con 2019. Y al grupo de cabeza se incorporará el País Vasco, que podría superar el bache de la industria. Por otro lado, en la cola del crecimiento se situarán las islas, afectadas por la continuación de la desaceleración del turismo extranjero.

En lo referente a la demanda nacional, las pautas de comportamiento han ido variando a lo largo de los últimos años.

Tal y como recoge el estudio de BBVA Research, la probabilidad de comprar un automóvil se redujo durante la crisis, pero los cambios a lo largo de la expansión no han devuelto la situación a su punto precrisis.

Como consecuencia, la probabilidad de comprar ahora un automóvil es sustancialmente menor en Navarra y las CC.AA. del sur, que podrían ver como su consumo se ve algo más afectado.

Antes de la crisis, el 12% de los hogares adquiría un vehículo anualmente. Esa cifra se ha reducido a cerca del 8% de las viviendas. Una caída de un tercio.

En septiembre de este año, varios medios informaron de que el sector del automóvil sufre su peor momento por las dudas sobre la normativa de emisiones y la crisis mundial del sector.

“Los datos de matriculaciones difundidos por los fabricantes, concesionarios y vendedores revelan que, en agosto, se matricularon en España 74.490 coches, un desplome del 30,8% sobre el mismo mes del año anterior y encadenan cuatro meses seguidos en negativo”, destacó el diario El País.

Más información