Según informa la Audiencia Nacional, el magistrado entiende que el principal investigado en la denominada ‘Operación Tándem’ tiene “capacidad económica suficiente para sustraerse a la acción de la Justicia, como así lo prueba que dispone de un patrimonio inmobiliario en España y en el extranjero superior a los 16 millones de euros”.
En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 considera que el comisario jubilado debe seguir en prisión y desestima la pretensión del investigado de ser excarcelado por motivos de salud. Asimismo, señala que existe un riesgo de fuga “evidente”, no solo por las elevadas penas a las que se enfrenta Villarejo, “sino y sobre todo por cuanto a lo largo de la investigación se ha evidenciado la capacidad concreta para sustraerse a la acción de la Justicia”.
Junto al riesgo de fuga, la instrucción, explica el juez, evidencia un alto riesgo de alteración o destrucción de fuentes de prueba. Destaca que en el momento actual y dado el estado de desencriptación “lo cierto es que consta documentación y cantidades recibidas, a la espera de analizar los audios de más encargos realizados al investigado, por lo que la modificación de su situación actual podría favorecer la destrucción de fuentes de prueba tanto a nivel nacional como internacional”. También aprecia riesgo de reiteración delictiva.