Las familias invierten otros 44.400 millones en depósitos pese a las nulas rentabilidades

Ahorro de las familias

Las familias invierten otros 44.400 millones en depósitos pese a las nulas rentabilidades

En el último año, los depósitos de los hogares han aumentado en 44.400 millones de euros hasta una cifra de 833.200 millones.

Hucha

A pesar de que los tipos de interés han provocado que los depósitos bancarios apenas ofrezcan una rentabilidad mínima, las familias españolas han incrementado su apuesta por estos productos de ahorro en 44.400 millones de euros en el último año.

De acuerdo a las cifras provisionales publicadas hoy por el Banco de España, los hogares e ISFLSH residentes en España contaban con depósitos por valor de 833.200 millones de euros a cierre de septiembre, lo que implica un incremento interanual del 5,6%. No obstante, de agosto a septiembre se produjo una reducción de 1.300 millones de euros.

Por su parte, los depósitos de las empresas no financieras en manos de la banca crecieron en tasa interanual un 3% hasta los 258.000 millones. De agosto a septiembre aumentaron en 4.600 millones de euros, un 1,8% más.

El Sabadell avisa: los bancos terminarán cobrando a los clientes por sus depósitos

Leer más

El actual escenario de tipos de interés negativo –la facilidad de depósito se sitúa en el -0,50%- ha situado bajo mínimos la rentabilidad de los depósitos como instrumento de ahorro. De hecho, algunos bancos han comenzado a trasladar estos costes a sus clientes, es decir, a cobrarles por sus depósitos. Por el momento esta política se ha limitado a las empresas y a inversores institucionales, pero no se descarta que antes o después llegue a los particulares.

De acuerdo con las últimas cifras disponibles en el ‘Portal del Cliente Bancario’ del Banco de España, de agosto, los bancos españoles pagan un interés del 0,03% en los depósitos hasta un año, y de un 0,11% en los depósitos a plazo de más de dos años. En las cuentas corrientes y libretas el interés medio es del 0,04%.

Más información