Bankia cierra la puerta a ahondar en la privatización mientras duren los tipos negativos

Resultados empresariales

Bankia cierra la puerta a ahondar en la privatización mientras duren los tipos negativos

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, descarta cobrar a los clientes particulares por los depósitos.

José Sevilla, consejero delegado de Bankia

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, se ha mostrado muy crítico hoy con los tipos de interés negativos impulsados por el Banco Central Europeo (BCE), a los que ha culpado de afectar a la cotización del banco, cada vez más lejos de los precios que permitirían al Estado recuperar las ayudas públicas inyectadas hace ya siete años.

En la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados hasta septiembre, el banquero ha calculado que pasar de tipos negativos a tipos bajos “nos permitiría mejorar la cuenta de resultados en 500 millones de euros” a dos años vista. Sin embargo, el mercado descuenta que el actual escenario va a durar mucho tiempo “y eso afecta a nuestra cotización”, y por ende, al proceso de privatización del banco rescatado. Los tipos negativos son “anómalos y tienen un efecto en la cuenta de resultados”, ha reiterado, y “es razonable pensar que no es el mejor entorno de mercado para la privatización de Bankia”. “Encontraremos un momento mejor cuando los mercados descuenten una subida de tipos”.

El grupo BFA-Bankia recibió una inyección de 22.424 millones de euros, de los que 10.620 millones fueron a parar directamente a Bankia (la filial cotizada). Posteriormente, el grupo absorbió BMN, que había recibido un rescate de 1.645 millones de euros. Con el último pago de dividendo en abril, el Estado ha recuperado de momento 3.085 millones de euros del rescate, de los que 961 millones se corresponden al reparto de beneficios y los 2.124 millones restantes a través de colocaciones en el mercado de paquetes accionariales.

El consejero delegado ha recordado que el objetivo del banco es distribuir un exceso de capital de 2.500 millones de euros a partir de 2020 a los accionistas, de los cuales ya habria obtenido prácticamente la mitad (1.280 millones). Sobre la mesa estaría la posibilidad de pagarlo como un dividendo extraordinario o de hacer un ‘buyback’, es decir, un programa de recompra de acciones. No obstante, se ha lamentado de que “hay un gran debate en la banca europea sobre hasta qué punto los bancos europeos podemos tener unas normas fijas y cerradas, y no esa sensación de que cada semestre o cada año vayan subiendo los requisitos”.

El escenario de tipos negativos impulsado por el BCE ha puesto además sobre la mesa el debate sobre la posibilidad de que los bancos acaben trasladando estos costes a sus clientes -es decir, que les cobren por los depósitos-; algo que el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, considera inevitable. Sevilla ha reconocido que Bankia comenzó repercutiendo los costes a las grandes multinacionales y empresas vinculadas al mundo financiero, “y hemos ido bajando al ámbito de empresas en el sentido amplio”. Eso sí, “nuestra intención es no repercutirlos a los particulares”, ha asegurado. “Es lo razonable”, ha insistido.

Respecto a la posibilidad de que Bankia se vea envuelta en una operación corporativa, Sevilla ha asegurado que “no hay nada” sobre la mesa, pese a las informaciones que apuntan a que el fondo Artisan Partners, primer accionista privado del banco, estaría promoviendo una fusión con ING. “No nos consta nada”, ha señalado el banquero, que ha reconocido que “no hemos hablado aún con ellos”, pero “su opinión puede ser diferente a la de otros accionistas”. El directivo ha reflexionado que hay mucho interés inversor en una proceso de consolidación de la banca, lo que ha provocado una gran cantidad de rumores de operaciones con BBVA, CaixaBank, Sabadell o ahora ING.

Bankia alcanzó un beneficio neto atribuido en los primeros nueve meses del año de 575 millones de euros, un descenso del 22,6% respecto al mismo periodo de 2018 que el banco rescatado atribuye al menor resultado en la venta de las carteras de renta fija (ROF) y al repunte de las provisiones asociadas a la aceleración del ritmo en la reducción de dudosos.

Tras conocerse estass cuentass, las acciones de Bankia caían a media mañana en el Ibex 35 un 2,76% hasta los 1,72 euros, dentro de un Ibex 35 que a la misma hora cedía un 0,23%.

Más información