www.elboletin.com

Cómo construir un sitio web: la guía paso a paso

Cómo construir un sitio web: la guía paso a paso
Ampliar

Los sitios web pueden tener enfoques muy diferentes, y necesitas tener claro cuál es el que vas a elegir para el tuyo.

lunes 28 de octubre de 2019, 10:30h

¿Pensando en crear tu sitio web? Con el generador de plantillas estáticas designmodo puedes crear sitios web de forma sencilla y rápida, incluso si no tienes ningún conocimiento previo.

Sin embargo antes de lanzarte a construir tu web necesitas llevar a cabo una serie de pasos previos que son imprescindibles. Vamos a repasar cuales son estos:

Definir la idea

Los sitios web pueden tener enfoques muy diferentes, y necesitas tener claro cuál es el que vas a elegir para el tuyo.

Hay sitios webs corporativos cuya única pretensión es mostrar información acerca de una empresa y proyectar la mejor imagen posible de ésta. Este tipo de sitios no tienen un enfoque comercial, es decir, no están creados con la idea de obtener un rendimiento económico a través de ellos.

Otros sitios web adoptan un planteamiento netamente comercial, como pueden ser las tiendas online.

El propósito de una tienda online es únicamente vender y a ello debe enfocarse exclusivamente. Por lo tanto todo el diseño se enfocará bajo la idea de maximizar las posibilidades de que el visitante realice una compra.

La estructura del sitio se realizará con esto en mente, tratando de que el usuario alcance la página de producto en el menor número posible de clics.

Registrar un dominio

El dominio es el nombre bajo el que opera tu web, y necesita ser registrado para que nadie más pueda usarlo.

Comprar un dominio es barato y se lleva a cabo mediante un trámite sencillo, pero necesitas tomarte tu tiempo para pensar bien acerca de la elección.

En algunos casos puede ser más acertado elegir como dominio un nombre genérico de cara a responder de forma más precisa a las búsquedas de los usuarios.

Este sería el caso de alguien que hubiese detectado un término genérico con un elevado número de búsquedas y quisiera aprovecharse de ello para obtener tráfico orgánico comprando un dominio que respondiera a esa búsqueda.

Pero la realidad es que la mayoría de dominios que corresponden a términos de búsqueda genéricos con un alto volumen ya están comprados por alguien, de manera que la otra opción es simplemente comprar como dominio el nombre de una marca que hayas creado para tu negocio.

Contratar un hosting

Elegir un hosting o alojamiento web es el tercero de los pasos previos que necesitas llevar a cabo antes de empezar con la construcción de tu web.

El hosting es el espacio de almacenamiento en el que se guardan los archivos que componen tu sitio, de manera que necesita tener la capacidad suficiente, pero también hay que considerar que debe ser estable para poder mostrar la web en todo momento y proporcionar las herramientas para que tu sitio pueda visualizarse con la velocidad adecuada.

Construir el sitio web

Una vez llevados a cabo estos pasos previos ya estarás en disposición de crear tu sitio. Para ellos necesitarás elegir una plataforma en el que desarrollarlo.

Wordpress es una de las más populares, pero requiere cierto grado de conocimiento que no todo el mundo posee. Por eso una forma más fácil e intuitiva de llevar a cabo la creación de tu sitio es mediante el uso de una herramienta como el generador de plantillas Slide de Designmodo.

Con un generador de plantillas simplemente vas creando las distintas secciones y páginas de tu sitio web añadiendo bloques previamente diseñados.

Dichos bloques pueden moverse de sitio y personalizarse con diferentes colores y fuentes, hasta lograr que el resultado final corresponda a tus preferencias. Y todo ello sin escribir una sola línea de código ni tener que dominar el funcionamiento de un panel de control.

Normalmente el primer paso que se lleva a cabo es la construcción de la página principal, en la que se expone la información más relevante con la intención de que el visitante que aterriza en ella tenga una idea general de lo que va a poder encontrar en el sitio.

Tras la página principal se construirán el resto de secciones, que dependen del enfoque del sitio. Si es una web corporativa, se ampliará información sobre la empresa y su historia, si es un sitio web informativo, se crearán entradas o posts en los que se desarrollen los diversos temas a tratar, y si es una tienda online, se crearán páginas para cada uno de los productos a la venta.

También es necesario, de cara a ofrecer confianza, que cada sitio web ofrezca una vía de contacto para que los visitantes puedan plantear sus dudas, preguntas o reclamaciones y una sección de preguntas frecuentes.

¿Y después?

La construcción del sitio web no es el final del camino, sino más bien el punto de partida. Una web no recibe visitas ni genera ventas por el mero hecho de estar online, sino que hay que trabajar de forma constante en ella, de cara a que obtenga la máxima visibilidad posible.

Esto, por lo general, se logra por medio de la publicación regular de contenidos o mediante campañas de marketing online en Google o Facebook .

Además es importante que una vez se pongan en marcha estas acciones, se midan de manera continua los resultados para evaluar su eficacia: qué contenidos reciben más tráfico, qué campañas han resultado más rentables, etc, etc. Imagen cortesía de https://freephotos.cc/.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.