«Esto sigue siendo una media transición y creo que el PSOE tiene mucha responsabilidad»

Entrevista a Aitor Esteban

«Esto sigue siendo una media transición y creo que el PSOE tiene mucha responsabilidad»

El candidato del PNV aspira a aumentar la representación de los jeltzales en el Congreso de los Diputados

Aitor Esteban

Aitor Esteban (Bilbao, 1957) vuelve a encabezar las listas del PNV de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre. Reconocido por afines y contrarios como uno de los verbos parlamentarios, Esteban no se atreve a hacer quinielas sobre el resultado electoral de unos comicios impredecibles.

Cansado del bloqueo institucional que impide el impulso para meter mano a la reforma laboral, la ley mordaza o la ley franquista de secretos oficiales, el jeltzale encuentra cierto sosiego cuando cae la noche y puede ver los partidos del Mundial de Rugby de Japón.

Se cumplen 40 años de la aprobación del Estatuto de Gernika. ¿Hacia dónde quiere el PNV que avance el Estatuto?

El Estatuto ha sido un instrumento importante para Euskadi. Nos dio las bases para nuestro bienestar y para poder autogobernarnos en muchos aspectos. Sirvió de base para la revitalización del euskera y de la cultura vasca.

A partir de ahí, lo que es triste es que después de 40 años varios artículos del Estatuto estén sin completar y no hayan sido transferidos. Esto lo reconoce hasta el propio Gobierno, pero sin ningún argumento que lo justifique, no lo lleva a cabo.

Respecto al futuro, es hora de plantear, desde el mayor consenso posible en Euskadi, un nuevo cambio porque el Estatuto se hizo, por ejemplo, antes de que entráramos en la UE.

¿Qué cambios plantean?

Nuestra sociedad está madura para abordar una serie de ámbitos desde el autogobierno. La visión del PNV es que la mayoría de este pueblo siente que es una nación diferente. No somos una comunidad autónoma más, sino que tendríamos que intentar buscar una relación directa con el Gobierno central.

¿El derecho a decidir debe estar incluido dentro del Estatuto?

Hay una comisión de expertos trabajando en ello, y ya veremos lo que presentan. Nosotros siempre vamos a defender el derecho que tiene este país a decidir su futuro. El derecho de autodeterminación, si lo desea llamar de otra manera. Eso lo vamos a defender siempre. Eso creemos y para eso nacimos, entre otras cosas.

Es la forma democrática de solucionar este tipo de conflictos, si es que hay una mayoría que lo solicita. Eso sí, dentro de un acuerdo para que sea reconocido.

¿Cree que es posible?

Tarde o temprano tendrá que venir. Si va a ser mañana por la mañana, no creo.

Tampoco parece que pasado mañana.

Es evidente que hoy por hoy no están por la labor. Somos muy conscientes de eso. Lo que sí echo algunas veces en falta es una cierta pedagogía por parte de los partidos estatales.

Desde el PNV siempre subrayamos la pluralidad de sentimientos que existe en Euskadi. Hay gente que, como yo, únicamente se considera vasco. Otros español y vasco, y otros vascos y franceses.

Es un asunto histórico, que viene de lejos. Esto no lo puedes tratar como una descentralización administrativa o incluso política, como hay ahora. Es un asunto especial y hay que aceptar con normalidad, igual que nosotros aceptamos que estamos dentro de un Estado, que hay gente que se reconoce como una nación diferente.

La respuesta no puede ser siempre ‘la ley, la nación’.

En tiempos efectistas no sé qué futuro tiene la pedagogía.

Sí, la memoria también es más corta. Mucha de la política que se hace desde Madrid es una política champagne, puramente efectista. Muchas veces es cartón piedra, es teatro puro. No hay nada detrás, mucha palabra.

Los años que llevamos diciendo que hay que cambiar unas cosas y otras.

¿Qué hay que cambiar?

La reforma de pensiones, que es un problema urgentísimo, por ejemplo. En materia de derechos y las libertades, la ley mordaza, la ley de secretos oficiales, la reforma laboral…hay muchos retos ahí y están hablando y prometiendo todo el día.

No hay nada, es que no hay nada. Ni siquiera hay valor cuando hay posibilidades de avanzar.

¿Cómo se va a salir de este bucle? Algunos dirán que con el bipartidismo se vivía mejor.

Nosotros ofrecemos, y lo hemos demostrado, no hacer esa política champagne. Vamos a lo concreto y tenemos resultados palpables de ello. Desde la subida de las pensiones hasta la transferencia de algunas inversiones en infraestructuras y competencias que se debían a Euskadi.

A colación de la celebración del aniversario del Estatuto de Gernika, el lehendakari Iñigo Urkullu ha apelado a “ensanchar la base”. EH Bildu parece estar en esa misma línea de cara a las nuevas elecciones. ¿Qué base queda por seducir?

La izquierda abertzale está más que despistada y no se acaba de recolocar en el nuevo escenario, eso está claro. Nosotros siempre hemos buscado ir avanzando todos juntos, todas las sensibilidades, buscando acuerdos.

Ensanchar la base con visión electoral, bien, pero creo que lo importante es hacer las cosas bien para la mayoría social. Así es como tendrás una respuesta.

Tras la ausencia institucional de Quim Torra al inicio de los disturbios en Cataluña, y las posiciones que hubo en el fallido intento de investidura de Pedro Sánchez, ¿encontráis más puntos de unión con ERC que con Junts per Catalunya?

Nosotros ya sabemos lo que es la violencia, y siempre nos hemos manifestado en contra. La violencia es contraproducente para los partidos catalanes y para el procés, y deberían ser ellos los más interesados en cortarla de raíz. Lo que ocurre con el mundo catalán es que está en fase de reconstrucción, está absolutamente fragmentado.

Lo que era CiU, ahora está el PDeCAT, que es la organización, pero nos encontramos con un JxCat que son gente que hasta ahora no había estado en política y que han sido llevadas por Puigdemont y que copan mayoritariamente las listas del PDeCAT. No responden a la dinámica que puede ejecutar la directiva del partido, y luego está Bruselas, el exilio, Puigdemont, etc.

ERC también tiene sus tensiones internas, pero quizá la prisión de Junqueras ha hecho que se mantenga la organización más estructuras. El panorama político catalán se tendrá que aclarar en un futuro cercano, seguramente a través de unas elecciones.

Pero sí que parece que la posición de ERC se parece más a la del PNV. En las últimas negociaciones de investidura mostró un actitud más posibilista.

No sé, aunque la raíz política es la misma, un problema nacional, son situaciones diferentes. Es cierto que parecía que iba a abstenerse en la investidura de Sánchez, pero tampoco olvidemos que es ERC quien se carga el presupuesto, que es lo que nos lleva a las elecciones.

Con lo cual, pues no sé, el volante un día para un lado y el siguiente hacia el otro. Como comentábamos antes, la memoria es corta.

Por ejemplo, en la declaración de independencia, que luego acaba como acaba, quien empuja ahí y no quiere convocar elecciones es ERC. Lo mismo en los presupuestos, junto a la izquierda abertzale, que hace lo que hace Esquerra. Si ERC levanta el dedo meñique, pues ellos también. Están perdidos.

EH Bildu sí que parece que haya cambiado su actitud en el Congreso hacia posiciones más materiales. En otras épocas, quizá no habría sido posible verle defendiendo la abstención a Sánchez.

Claro, porque tienen que recolocarse. Antes miraban a espejos irlandeses y ahora al espejo catalán, y posiblemente estén pensando ‘¿cómo ha hecho ERC para desalojar y destruir a CiU?’.

La obsesión de la izquierda abertzale toda la vida ha sido el PNV, pero como no saben colocarse en el tablero y tienen todas las contradicciones, porque tampoco son capaces de negar la violencia y de aceptar que 40 años de historia han sido un auténtico desastre para este país, e intentan olvidar todo eso.

En cualquier caso, no estoy aquí para hablar de otros partidos, pregúnteles a ellos.

Otro partido, Ciudadanos. Albert Rivera ha criticado que tengáis grupo parlamentario con el mismo tiempo de palabra y recursos que ellos.

A nosotros nos piden unos requisitos que a ellos no les piden. Tenemos que sacar cinco escaños y además el 15% en cada circunscripción, no es moco de pavo.

De hecho, tendría que mirar los datos, pero no voy a andar desencaminado si le digo que el porcentaje de votos que nosotros sacamos en donde nos presentamos es mucho mayor que el que saca Ciudadanos en donde se presenta.

En cualquier caso, si él cree que eso va a ayudar más a la estabilidad de España, pues él mismo, pero está muy equivocado.

¿Cree que PSOE, PP y Ciudadanos van a desbloquear juntos la situación política?

¿Para qué van a necesitar a Ciudadanos? Para nada. Los que auparon a Ciudadanos con su dinero y con su empuje en los medios de comunicación, cualquier observador de la realidad mediática se dará cuenta, ahora le dan palos.

Le dan palos porque su labor no era sustituir al PP, sobre todo ahora que no está Rajoy, que es lo que les molestaba a algunos.

¿Qué cree que va a hacer Pedro Sánchez si vuelve a tener en su mano una nueva investidura?

No sé, sinceramente. Es una posibilidad que PP y PSOE hagan un pacto de investidura, no lo descarto. La otra opción, si Sánchez es fiel a lo que dijo cuando recuperó la secretaria general del PSOE, lo de que ‘hay que ir por la izquierda’, debería intentar llegar a un acuerdo con Unidas Podemos, que ahora tendría que aceptar determinadas cosas que antes no hacía.

Es una elección impredecible, cada día sucede además una cosa nueva que influye en el subconsciente de la gente y que puede cambiar a última hora el sentido del voto.

No sé si Iván Redondo se esperaba una repetición así.

Hay que esperar. Si el PSOE arrasa, pues Iván será un crack.

Lo que se vio el jueves en el Valle de los Caídos, ¿fue un funeral de Estado, un acto de campaña?

No digo que fuera un funeral de Estado. Puedo decir lo que sentí. Empecé muy tranquilo el día, ‘a ver si se acaba esto cuanto antes’ y listo. A medida que iba viendo lo que estaba ocurriendo, me iba enfadando mucho.

La familia se ha paseado por platós blanqueando al abuelo, haciendo ver como si aquello era una cosa donde se respetaba a todo el mundo, cuando ha sido el régimen que, después de Camboya, más gente ha mandado a las cunetas. Oye, no pasa nada, con normalidad.

Esto es una transición que no se quiere acabar por parte de algunos partidos y creo que el PSOE tiene mucha responsabilidad. Pero a lo que voy.

Las banderas franquistas con el aguilucho, los familiares sacando pecho, todo retransmitido, sale a hombros, ‘viva España, viva Franco’, los militares le saludan…¿de verdad teníamos que ver esto por televisión?, ¿de verdad que tiene que ir una ministra?

‘No, hombre, es la notaria mayor del Reino’. Qué notaria ni qué notaria, manden ustedes al conserje o a alguien, pero no manden a una ministra.

Luego Mingorrubio.

Llegas ahí y te encuentras más banderas con el aguilucho, el himno de la legión, el himno de la falange, a Tejero, que es otro golpista, a quien la policía le abre paso…¿pero esto qué es?, ¡¿pero esto qué es?!

La gente que hemos tenido familiares que han sufrido, asesinados…¿tenemos que tragarnos esto por televisión? ¿A este tiparraco hay que llevarle así, con tanta parafernalia? Esto no, esto molestó a muchas víctimas.

Además, esto abona a toda la derechota. Digámoslo claro. Si se piensa que con esto la izquierda se va a poner más activa, pues no sé, ¿qué tengo que entender, que es algo electoral?

Lo convirtieron en un acto de exaltación al franquismo, la órdiga.

¿Cuál es el siguiente paso que se debe tomar para reparar a las víctimas?

Además de las fosas y cunetas, que los gobiernos centrales no han puesto mucho interés, la ley de secretos oficiales, que es una ley franquista. Hay muchas cosas que no sabemos. De la transición no sabemos nada.

Hemos presentado varias veces esta propuesta, y cuando se toma en consideración, uno pidiendo todo el rato prórrogas, y el PSOE tampoco quiere modificarla. Cuando se presentan enmiendas, uno se queda alucinado, porque son enmiendas que piden eliminar el velo de aquí a otros 40 años, y las peores enmiendas son las del PSOE.

¿Expropiar la riqueza de la familia Franco?

Claro, los títulos, las propiedades. Esta gente no tenía nada y ahora viven de lo que viven. Él, y muchos otros.

También hay que abrir los archivos. Tal y como está la ley de Patrimonio, es increíble. Hay un artículo que lo interpretan de una manera tal, que si uno pide acceder a un expediente, por ejemplo, de un fusilamiento en la Guerra, te lo dan con los nombres de los jueces tachados. ¿Pero esto qué es?, ¿qué protección de datos ni que leches? Perdona, pero me estoy cabreando.

Hay un complejo en este país de la órdiga. Esto sigue siendo una media transición y un consentimiento con gente autoritaria mientras estar a medias tintas parece que es normal y que está bien.

Este año se celebra la Eurocopa en Bilbao. Los organizadores disfrutarán de una suerte de oasis fiscal y además se nutrirán de voluntarios, como si fueran una ONG. ¿No le genera incomodo?

No conozco, sinceramente, los detalles ni lo que concierne a la organización del evento. Es cierto que organizar estos eventos suelen acompañar algunas medidas excepcionales, pero no conozco el caso.

En esta vorágine electoral y mediática, ¿qué hace para evadirte?

Pues no hay mucho tiempo, la verdad. Entre que estás en actos, haciendo entrevistas o preparando los discursos, apenas queda tiempo. Sí que estoy intentando ver el mundial de Rugby. Los pongo a grabar y los veo a la noche.

Estará triste por la derrota de Irlanda, entiendo.

Fíjese que siempre he ido con Gales. Euskadi y Gales, aunque claro que a Irlanda le guardo simpatía, pero la selección de Japón está haciendo un trabajo formidable.

Más información