www.elboletin.com

“Estamos creando dos Españas muy diferenciadas, es el principal problema del país”

Teruel Existe
Ampliar
Teruel Existe

Tomás Guitarte, ‘número uno’ al Congreso por Teruel Existe, pide destinar el 7% de la recaudación en IRPF y Sociedades a suplir la carencia de infraestructuras en la España vaciada.

domingo 27 de octubre de 2019, 06:00h

Tras más de dos décadas de reivindicación y lucha Teruel Existe se ha marcado un nuevo objetivo: llegar al Congreso de los Diputados. Este movimiento, que denuncia la situación de la España vaciada a través de lo que pasa en esta provincia aragonesa, tendrá una papeleta con sus siglas en las mesas electorales el 10 de noviembre. Y lo hará tras reunir avales de sobra, muchos más que los exigidos por la ley electoral.

Teruel Existe, con este salto, busca “romper el aislamiento” que sufre esta provincia en el diseño de las infraestructuras en España. Así lo explica su cabeza de lista, Tomás Guitarte, en una entrevista a EL BOLETIN en la que afirma que el “reequilibrio territorial es el principal problema” del país.

“Estamos creando dos Españas muy diferenciadas, la que tiene el desarrollo y la que ha quedado infra desarrollada porque el Estado no ha invertido en el mismo nivel”, critica.

-¿Por qué se presentan a estas elecciones? ¿Por qué ahora?

Nos presentamos fruto de una reflexión que es que llevamos 20 años en la reivindicación. Tiempo en el que se han conseguido cosas importantes debido a la constante presión social, pero vemos que los proyectos estratégicos están paralizados por decisiones políticas que no acabamos de entender. Se planifican cosas, pero no llegan finalmente a ejecutarse. No se está consiguiendo romper el aislamiento al que se nos ha condenado en el diseño de las infraestructuras en España.

-¿Un ejemplo?

En los planes ferroviarios está el corredor cantábrico mediterráneo, que se anunció en 2004 y se presentó en 2009, que unirá Bilbao con Valencia pasando por Zaragoza y Teruel. Pues el tramo del norte, el de Bilbao-Zaragoza, tiene un presupuesto de 12.000 millones, el de Zaragoza-Teruel-Sagunto no hay nada. Es un tratamiento tan diferenciado entre unas zonas y otras que entendemos que no hay voluntad política de hacer este tramo, que es un elemento imprescindible para el desarrollo de la provincia. En carreteras o en autovías pasa lo mismo.

Destinemos el 7% de lo que se recauda en IRPF y Sociedades a suplir a carencia de infraestructuras de la España vaciada

El problema de la provincia, de siempre, es el aislamiento, el quedar aislados de los grandes ejes de comunicación peninsulares es lo que ha ido produciendo la falta de actividad económica, el infra desarrollo y, en última consecuencia, la despoblación del territorio.

-¿A qué achacan esta ausencia de voluntad política? ¿Qué necesita la España vaciada para dejar de serlo?

Lo primero que hace falta es una concienciación de todos los políticos de que este es realmente el problema principal de España. El reequilibrio territorial es el principal problema. Estamos creando dos Españas muy diferenciadas, la que tiene el desarrollo y la que ha quedado infra desarrollada porque el Estado no ha invertido en el mismo nivel. La inacción es lo que nos ha condenado a este infra desarrollo. Hacer un esfuerzo por el reequilibrio y la cohesión territorial es importantísimo, porque no funciona igual un país equilibrado que uno desequilibrado.

-Hablan de un Pacto de Estado, pero las propias elecciones del 10-N nacen de una situación de bloqueo político. ¿No es complicado llegar a un acuerdo en este escenario?

A priori lo parecería, pero en este asunto en concreto todos han declarado estar a favor de un acuerdo por el reequilibrio territorial. La cuestión es que eso se concrete y que a este pacto se le atribuya un mecanismo de financiación estable para que no quede en una mera declaración de intenciones. Nosotros ponemos como ejemplo de financiación dos orígenes: el europeo y el español. En el origen europeo nos remitimos al ejemplo del tratamiento de las zonas insulares, ultra periféricas, como Canarias, que obedeciendo a su singularidad tiene una serie de ventajas fiscales que entendemos que se podrían aplicar aquí. En el caso español ponemos como ejemplo que podría adoptarse lo que hizo Alemania tras la reunificación, cuando se encuentra con una desarrollada, que es la occidental, y otra en infradesarrollo, que es la del Este. Ante esto firman un pacto de solidaridad por el que destinan durante 30 años el 7% de la recaudación de impuestos al reequilibrio territorial en las infraestructuras de una Alemania y de la otra.

Nosotros no queremos ningún impuesto nuevo, sino que destinemos el 7% de lo que se recauda en IRPF y en Sociedades a suplir o a solventar la carencia de infraestructuras que hay en la España vaciada. Dedicarlo a corregir todo aquello que el Estado planificó y que nunca se ejecutó. Hacer aquello que no se ha hecho por falta de recursos económicos. Creemos que es factible, porque es un problema real, real, real para España, si no, medio país se nos va a quedar desierto y esto sería una pérdida patrimonial de todo tipo.

-El empleo, en concreto, la ausencia del mismo, está detrás de la despoblación en muchos de los casos. ¿Cómo se hace frente?

El primer objetivo para conseguir repoblar es ofrecer empleo. En nuestro caso entendemos que eso funciona por varias vías. Por un lado, hay que otorgar condiciones para que las empresas se implanten. Hablamos de promover la accesibilidad física del territorio y vía telecomunicaciones. Implantar, por ejemplo, la tecnología 5G en el medio rural, romper la brecha digital. Por otro lado, cuestiones como el fomento del empleo con beneficios fiscales para los que emprendan. Deben tener alguna ventaja fiscal porque no tienen el mismo nivel de servicios. Mientras no llegue esa equiparación de servicios debe compensarse con una menor carga fiscal, que haría que se generase mucho más emprendimiento.

-¿No existe cierto desconocimiento de la vida en un pueblo, de la vida más allá de las grandes urbes?

En un pueblo se vive muy bien, hay calidad de vida, hay menos contaminación, los desplazamientos internos son mucho más rápidos. Como en todos los sitios hay que trabajar y esforzarse, pero hay muchas ventajas y sería un medio de vida mucho más saludable que en la ciudad, únicamente hay que hacer que sea competitivo. Vivir en un pueblo ofrece una gran ventaja muy valorada, que es la de la contaminación. La esperanza de vida en una ciudad puede ser dos o tres años menor que en un ambiente rural al no estar expuesto a la contaminación de las grandes urbes.

Teruel Existe: “No podemos ser los eternos olvidados, los eternos postergados”

-Una encuesta de El Heraldo les otorga un escaño en el Congreso. ¿Se miran en la figura de Labordeta?

Somos un movimiento transversal en el sentido de que en él caben todas las ideologías y lo único es que ponemos por delante un objetivo común, que es el de trabajar por solventar los problemas de Teruel. Dejamos esas ideologías particulares y ponemos ese objetivo común en primer lugar. Efectivamente, Labordeta ha sido una de las pocas personas que en el Congreso han llegado a mencionar la problemática de Teruel y estamos agradecidos a toda esa labor. Lo que esperamos es poder ser nosotros los que directamente defendamos la provincia y demos a conocer sus problemas. No podemos ser los eternos olvidados, los eternos postergados. Teruel fue la última ciudad en la que llegó el tren en España y hoy sigue siendo la única capital de provincia que no tiene conexión ferroviaria directa con Madrid. Se van repitiendo los problemas que a finales del XXI y principios del XX nos hicieron caer en el infra desarrollo actual y se van repitiendo ahora cuando se vuelven a generar nuevas infraestructuras. A nosotros, o no nos llegan o nos llegan los últimos.

-Dejando de lado Teruel, ¿qué posición mantendrán a la hora de votar otras cuestiones en el Congreso? ¿Cuál será el sentido de su voto?

Lo hemos evaluado y, por un lado, pensamos que cuestiones puramente ideológicas no hay tantas como nos hacen ver. Todo lo que tiene que ver con sanidad, educación o dependencia está directamente relacionado con lo que nos interesa. En las cuestiones puramente ideológicas, que en una legislatura acaban siendo dos o tres casos, puntualmente lo debatiríamos dentro de la coordinadora y en última instancia hemos tomado como criterio de referencia intentar mantener un principio de neutralidad ideológica que en última instancia podría optar por la abstención. No queremos desentendernos de las cosas, somos muy partidarios de apoyar la gobernabilidad del país, porque parte de la decisión de presentarnos a las elecciones viene del hastío, de ver cómo las meras tácticas de interés partidista impedían que hubiese un Gobierno. El criterio en lo puramente ideológico será el de neutralidad.

-Una de las primeras decisiones tras unas elecciones es la formación de un Gobierno y las fuerzas están muy igualadas. Si fueran claves, ¿qué harían?

Como somos una opción transversal apoyaríamos aquella opción que nos garantizase el cumplimiento de las promesas hasta ahora pendientes con Teruel de manera más inmediata, que se garantizase con partidas presupuestarias y compromisos reales. Quien más se comprometiese con ello, a esa opción apoyaríamos.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.