El Gobierno descarta emprender acciones por el ‘Viva a Franco’ que lanzó la familia del dictador

Exhumación de Franco

El Gobierno descarta emprender acciones por el ‘Viva a Franco’ que lanzó la familia del dictador

La Ley de Memoria Histórica prohíbe exaltaciones del franquismo en el Valle de los Caídos.

Isabel Celaá

El Gobierno ha evitado este viernes polemizar con el ‘Viva Franco’ que la familia del dictador profirió en la explanada del Valle de los Caídos minutos antes de que el féretro abandonase ese lugar porque “lo esencial” es que los actos de exhumación e inhumación se efectuaron “en tiempo, forma y con toda la dignidad democrática propia” de un país como España.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Celaá, ha dicho que los ‘vivas a Franco’ no han sido tratados en la reunión del Gobierno de hoy y ha precisado que el gabinete de Sánchez no ha hablado en su reunión de este viernes de la posibilidad de emprender acciones contra la familia Franco en este sentido.

Durante la primera parte del traslado de Franco desde el Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio, la familia del dictador lanzó ‘vivas’ a Franco y a España cuando introducían el ataúd en el coche fúnebre. Hay que recordar que artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica señala que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

También prohíbe que en ningún lugar de todo el recinto el Valle de los Caídos puedan tener lugar “actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo”.

“Los vivas de alguna gente están ahí y no vamos a entrar en ellas”, ha señalado Celaá, que ha incidido en el hecho de que todo se hizo con “respeto a la privacidad de la familia y a los ciudadanos del país”, que pudieron ser testigos de la salida de Franco del Valle a través de la retransmisión de TVE.

Más información