www.elboletin.com

Esta semana atentos a... El PIB y el IPC comparten protagonismo con una avalancha de resultados en España

Sede del Instituto Nacional de Estadística (INE)
Ampliar
Sede del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Iberdrola, Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Naturgy o Aena presentan resultados.

viernes 25 de octubre de 2019, 17:00h

La última semana de octubre estará protagonizada en España por las cifras del IPC de octubre y el PIB del tercer trimestre en el apartado macroeconómico, mientras que en el ámbito empresarial se producirá una auténtica avalancha de resultados trimestrales, con especial protagonismo de compañías como Iberdrola, Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Naturgy o Aena, entre muchas otras. Fuera de nuestras fronteras en EEUU se conocerán el PIB del tercer trimestre y las cifras de empleo de octubre, mientras la Reserva Federal celebrará una nueva reunión de política monetaria. Para lo que habrá que esperar, parece, es para el Brexit. Pese a que la fecha fijada inicialmente era el 31 de octubre, todo apunta a que ese día no se consumará finalmente la salida de Reino Unido de la Unión.

Lunes 28

En España el Banco de España publicará los datos de billetes y monedas y de depósitos de septiembre. Fuera de nuestras fronteras se conocerán datos de préstamos a sociedades no financieras de septiembre de la eurozona, mientras que al otro lado del Atlántico, en EEUU se publicará la actividad nacional de la Fed de Chicago de septiembre, la balanza comercial del mismo mes y el índice maufacturero de la Fed de Dallas de octubre. En el ámbito empresarial, la temporada de presentación de resultados trimestrales cogerá velocidad con las cuentas de compañías como Alphabet, Spotify, Ubisoft, Fitbit, Loews, AT&T, o Brown&Brown, en EEUU. Otras compañías en dar cuenta de la marcha de sus negocios serán el banco británico HSBC y los españoles Bankia y Unicaja. También en España presentará Biosearch y Merlin properties pagará a sus accionistas un dividendo de 0,20 euros por acción.

Martes 29

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la estadística de hipotecas de agosto y los índices de comercio al por menor de septiembre. Fuera de nuestras fronteras, los inversores deberán estar atentos a las cuentas de los hogares del segundo trimestre de la eurozona. En Alemania se conocerán los precios de importación de septiembre y en Francia la confianza del consumidor de octubre. En Italia los inversores conocerán el índice de precios de producción de septiembre y en Reino Unido el crédito al consumidor y la concesión de hipotecas de septiembre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU el índice de viviendas pendientes de venta de septiembre compartirá protagonismo con los precios de viviendas S&P/Case Shiller de agosto. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán la confianza del consumidor de octubre de la Conference Board y los ingresos del sector servicios de la Fed de Dallas, también de octubre. Entre las compañías en publicar sus resultados trimestrales destacarán nombres como General Motors, Kellogg, Mattel, Pfizer o Mastercard, así como Amgen, ConocoPhillips, Electronics Arts, Merck & Co, PriceSmart y Xerox. En el Viejo Continente será el turno de la británica BP y las francesas L’Oreal y Orange, así como de Ence y Liberbank en España. En un ámbito más informativo, Hugh Elliott, embajador de Reino Unido en España, protagonizará un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

Miércoles 30

Jornada muy intensa en el ámbito empresarial, con los resultados trimestrales de algunos de los pesos pesados del Ibex 35. Entre las compañías en dar cuenta a la marcha de sus negocios se encontrarán Banco Santander, Iberdrola, Naturgy o Aena, así como Airbus, Ferrovial, Red Eléctrica, Applus, Mediaset España, Bankinter, Global Dominion y Euskaltel. Fuera de nuestras fronteras, serán protagonistas los gigantes bancarios Deutsche Bank y Credit Suisse, al igual que Bayer, GlaxoSmithKline, Suez y Ubisoft, mientras que en EEUU se conocerán las cuentas de nombres como Apple, General Electric, Moody’s y Facebook. Otras empresas en publicar resultados serán Garmin, Cognizant, Papa John’s, Timberland, Yelp, Yum! Brands o Zynga, entre otras. En el apartado macroeconómico, las principales referencias del día serán el PIB del tercer trimestre de EEUU y los anuncios de política monetaria de la Reserva Federal. En la mayor economía del mundo se conocerá además el informe ADP de empleo del sector privado de octubre. A este lado del Atlántico, el INE publicará en España en esta jornada el IPC adelantado de octubre, mientras que a escala europea los inversores deberán estar atentos a los datos de confianza y clima empresarial de la eurozona de octubre. En Alemania se conocerán el IPC de octubre y la tasa de desempleo del mismo mes y en Francia el PIB del tercer trimestre y el gasto del consumidor de septiembre. En Italia las referencias a seguir serán los datos de confianza del consumidor y empresarial de octubre. Para entonces, en Australia se habrán conocido las cifras del IPC del tercer trimestre. De regreso en España, el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, junto con el presidente del Comité de Economía y Unión Europea, Juan María Nin, presentarán un documento de propuestas de reformas y medidas socioeconómicas para la próxima legislatura.

Jueves 31

Las miradas en España se dirigirán en el apartado macroeconómico al PIB del tercer trimestre que publicará el INE, que también sacará a la luz cifras de la coyuntura turística hotelera de septiembre. Además, el Banco de España sacará a la luz el avance de la balanza de pagos de agosto. A escala europea, Eurostat dará a conocer la tasa de desempleo de septiembre de la eurozona, así como los datos adelantados del PIB del tercer trimestre y del IPC de octubre. En Italia también se conocerán el PIB del tercer trimestre y el IPC de octubre, que compartirán protagonismo con el desempleo de septiembre. En Alemania se publicarán las ventas minoristas de octubre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU el informe Challenger de despidos de octubre protagonizarán la sesión junto a los ingresos y gastos personales de septiembre y los costes laborales del tercer trimestre. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el PMI de Chicago de octubre y los gastos de consumo personal de la Fed de Dallas de septiembre. Para entonces, en Japón se habrán conocido las decisiones de política monetaria del Banco de Japón y los datos de confianza de los hogares de octubre y de inicios de construcción de viviendas de septiembre, así como la producción industrial de septiembre. En China se publicará el PMI manufacturero de octubre. BBVA, Caixabank, IAG, Mapfre, Cie Automotive, BME, Repsol, y Catalana Occidente destacarán entre las compañías en publicar sus resultados trimestrales, al igual que MásMóvil, Gestamp, Insur, Neinor Homes y Ebro Foods. Fuera de nuestras fronteras publicarán cuentas nombres del calado de BNP Paribas, Lloyds Banking, Air France KLM, Carlsberg, Hochtief, Royal Dutch Shell, Swiss Re, en el Viejo Continente. En EEUU serán protagonistas Kraft Heinz, DuPont, Estee Lauder, Bristol Myers Squibb, Cigna, Dunkin Brands, Fannie Mae, Thomson Reuters, y en Corea del Sur, Samsung Electronics. A tener en cuenta que esta era la fecha fijada para que se concretase la salida de Reino Unido de la Unión Europea, aunque las últimas decisiones del Parlamento británico amenazan con volver a posponerla.

Viernes 1

Los inversores deberán tener en cuenta que a pesar del día festivo la bolsa abrirá con normalidad. No obstante, apenas habrá referencias macroeconómicas, por lo que la atención de los inversores se dirigirá a EEUU, donde se publicarán las cifras de empleo de octubre y el PMI manufacturero y el ISM manufacturero de octubre, así como el gasto en construcción de septiembre. En Suiza se conocerán las ventas minoristas de septiembre y el IPC de octubre, así como el PMI manufacturero de octubre. También en China y Japón se conocerán los datos del PMI manufacturero de octubre, que en este último país estarán acompañados de la tasa de desempleo de septiembre. Entre las compañías en presentar resultados destacarán AIG, Berkshire Hathaway, Chevron, o Colgate Palmolive. En España Banco Santander pagará un dividendo de 0,10 euros por acción. A tener en cuenta además que oficialmente Christine Lagarde accede este día a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.