La Fed no da abasto pese a ampliar las inyecciones de liquidez

Bancos centrales

La Fed no da abasto pese a ampliar las inyecciones de liquidez

La demanda de la banca vuelve a superar la oferta de liquidez pese a la decisión de la Fed de elevar el dinero puesto a disposición.

Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal

El manguerazo de liquidez de la Reserva Federal va ‘in crescendo’, pero la institución que dirige Jerome Powell apenas da abasto para cubrir la demanda de los bancos, que un día tras otro acuden a la barra libre entre crecientes temores sobre la salud de los mercados monetarios.

Cuando por primera vez la Fed inyectó liquidez en el mercado monetario después de que los tipos de los préstamos de un día para otro se disparasen del 2% al 10%, se suponía que era una medida transitoria que debía acabar en octubre. Sin embargo, las inyecciones se han extendido en el tiempo y una vez tras otra la demanda sigue superando la oferta o quedándose ligeramente por debajo, obligando a la institución a ir más allá.

De hecho, esta semana la Fed anunciaba que elevaría de 75.000 a 120.000 millones de dólares liquidez de emergencia pues a disposición para estabilizar el mercado de repo ‘overnight’ (a un día). En las operaciones a una semana –se realizan dos inyecciones a la semana de este tipo- la cifra se eleva de 35.000 a 45.000 millones de dólares.

Solo unas horas después, se demostraba que la institución que dirige Jerome Powell no se había ido demasiado lejos, sino que incluso se podría haber quedado corta. En las inyecciones del jueves, la Fed adjudicaba 89.154 millones de dólares en el ‘overnight’, mientras que en el repo a una semana inyectaba el máximo previsto tras recibir una demanda de 62.150 millones de dólares. El tipo de interés fue del 1,8911% y el 1,766%, respectivamente.

El banco central también ha comenzado a comprar letras del Tesoro, a un ritmo de 60.000 millones de dólares. No se trata de una QE como la realizada en respuesta a la crisis financiera, sino que sobre el papel la institución está usando su balance para asegurarse de que los bancos tengan suficientes reservas y que fluya el dinero a través del sistema. El esfuerzo también tiene como objetivo mantener el tipo de interés de los fondos propios de la Reserva Federal a un día dentro de un rango objetivo de 25 puntos básicos. El programa comenzó la semana pasada con compras por valor de 20.000 millones de dólares.

Inyecciones de liquidez en China

El banco central de China inyectó 60.000 millones de yuanes (8.490 millones de dólares estadounidenses) en el sistema financiero el jueves.

El Banco Popular de China inyectó 60.000 millones de yuanes en el mercado a través de repos reversos a siete días a un tipo de interés del 2,55%. Sin repos reversos venciendo ayer, se trata de una inyección neta por esa cantidad. Un repo reverso es un proceso en el que el banco central compra valores de los bancos comerciales mediante licitación, con un acuerdo para venderlos nuevamente en el futuro.

Más información