Campaña para dejar de marcar la casilla de la Iglesia en el IRPF por ‘permitir’ la exhumación de Franco

Los periódicos digitales

Campaña para dejar de marcar la casilla de la Iglesia en el IRPF por ‘permitir’ la exhumación de Franco

Católicos nostálgicos del franquismo se movilizan para boicotear a la Conferencia Episcopal a través de lo que recaudan por el Impuesto de la Renta.

Carlos Osoro

La exhumación de Franco puede salirle muy cara la Iglesia católica debido a la campaña que se ha puesto en marcha pidiendo que se deje de marcar su casilla en la Declaración de la Renta. Lainformación.com cuenta que la Conferencia Episcopal ha detectado ese intento de boicotearles a través del IRPF, al que se sumó el nieto del dictador Francis Franco.

Recalca este digital que grupos de católicos, descontentos por el hecho de que la Iglesia no la haya intentado impedir de una forma más contundente la exhumación de Francisco Franco, se están organizando para promover un boicot en la próxima campaña de la Renta, en la que piden que se deje de marcar la X de la Iglesia. Y cuenta que en Añastro, sede de la Conferencia, conocen estas acciones, pero prefieren no hacer manifestaciones al respecto, indican fuentes internas.

Lainformación.com señala que los promotores de estas acciones contra la X de la Iglesia en el IRPF llevan tiempo movilizándose en las redes: “¿Qué prefieren, la cruz del IRPF o la Cruz del Valle?», se preguntan. Se retrotraen incluso a un precedente histórico remoto y recuerdan que la mayoría de los obispos firmaron una carta colectiva, propulsada por el cardenal Gomá, en 1937, bendiciendo el alzamiento de Franco.

Un boicot que haría un ‘agujero importante’ a las arcas de la Iglesia católica que –tal y como resalta este medio online- recaudó 267,8 millones de euros en la última Declaración de la Renta, la de 2018. Fueron 11,6 millones más que el año anterior, la cifra más alta desde 2007 -cuando se instauró el nuevo sistema de asignación tributaria-. También aumentó el número de declaraciones a favor de la Iglesia: 7,2 millones.

Francis Franco, uno de los nietos de Francisco Franco más mediáticos, anunció claramente que haría ese medida de protesta contra la Iglesias este martes una entrevista en ‘Espejo Público’, el espacio matinal conducido en Antena 3 por Susanna Griso, en la que cargó duramente contra la Iglesia por lo que entiende que ha sido un ejercicio de inacción por parte de los obispos a la hora de evitar que se exhumen los restos del dictador del Valle de los Caídos.

“El papel de la Iglesia –ha lamentado– en este tema ha sido cobarde, como lo han sido otros muchos”. Y añadió: Nunca más voy a volver a marcar la X de la Iglesia en la Declaración de la Renta. La he puesto hasta ahora, pero nunca más la voy a poner”.

Por otro lado, lainformacion.com señala que un grupo denominado ‘El Valle no se toca’ ha protagonizado acciones vandálicas contra la sede del Arzobispado, la de la Conferencia Episcopal o la Nunciatura. Han realizado pintadas acusando a los obispos de “traidores” y al PSOE de “profanador de tumbas”.

Más información