www.elboletin.com

Archivada la causa contra Rommy Arce por sus tuits tras la muerte de un mantero

Rommy Arce
Ampliar
Rommy Arce (Foto: Jaime Pozas)

La Audiencia Provincial sobresee su procesamiento por injurias a la Policía al considerar que sus tuits se enmarcan en el derecho a la libertad de expresión.

miércoles 23 de octubre de 2019, 14:12h

La Audiencia Provincial de Madrid ha archivado la causa contra la exconcejala de Ahora Madrid Rommy Arce por presuntas injurias a la Policía, en relación a unos tuits que escribió tras la muerte del mantero Mame Mbaye el 15 de marzo de 2018 en el madrileño barrio de Lavapiés, al entender que sus declaraciones se enmarcaron en el derecho a la libertad de expresión.

Así consta en el auto en el que los magistrados de la Sección Quinta estiman el recurso de apelación presentado por la defensa de la exedil y acuerdan revocar el auto de procesamiento dictado por el Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid, un auto del que informan Efe y Europa Press.

La Audiencia Provincial toma esta decisión a pesar de que el pasado 2 de octubre, la titular de Juzgado de Instrucción 12 de Madrid dictó apertura de juicio oral contra Arce y contra otras tres personas -entre ellas el presidente del gremio de manteros, Malick Gueye- por injurias a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Los magistrados de la Audiencia de Madrid dan carpetazo a la causa -que tiene su origen en dos querellas interpuestas por la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) y la Unión de Policía Municipal- al estimar que los mensajes de Arce se encuadran en el derecho a la libertad de expresión. En esta línea, recalcan que sus afirmaciones se refieren a una “posición respecto de la política general en materia de inmigración y extranjería y a una crítica al sistema social o a la economía de mercado”.

“No se atribuye en ningún momento a la Policía, ni en su conjunto, ni a concretos agentes, la muerte del Sr. Mbaye, ni se atribuye a alguno de los funcionarios integrantes de dicho cuerpo una concreta conducta directamente relacionada con el fallecido”, añade el auto, que precisa que “es cierto que se hace referencia a la ‘persecución’ y al ‘hostigamiento’ policial y se pide que cese, pero no se dice que la muerte del Sr. Mbaye hubiere sido consecuencia directa de alguna práctica policial”.

Sostiene que las afirmaciones vertidas en los tuits “forman parte de la expresión de una persona dedicada a la política sobre una cuestión política de actualidad en su momento, que representa su toma de posición relativa a un problema social en relación con un concreto evento de trascendencia colectiva". E incide la Sala en que el derecho a la libertad de expresión "ampara por tanto a la querellante para difundir su opinión relativa a los hechos ocurridos”.

Este auto es recurrible ante el Supremo, una opción que se plantea la Asociación de Policía Municipal Unificada, que lo considera “aberrante” porque no tiene en consideración el contexto en el que Arce escribió los tuits,

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.