Ranking de los principales artistas contemporáneos del mundo

Ranking de los principales artistas contemporáneos del mundo

El ranking es elaborado por la periodista Linde Rohr-Bongard, de Colonia.

El artista Gerhard Richter delante de su obra "Dos espejos dobles para un péndulo", presentada en una iglesia de Münster, Alemania

El alemán Gerhard Richter lideró por decimosexto año consecutivo una tradicional lista de artistas contemporáneos más influyentes del mundo dada a conocer hoy.

El llamado «Kunstkompass», una suerte de barómetro del arte mundial, repitió el mismo podio del año pasado colocando tras el pintor de 87 años al artista conceptual estadounidense Bruce Nauman (1941) y a los alemanes Georg Baselitz (1938) y Rosemarie Trockel (1952).

Completan la lista de los diez primeros puestos Cindy Sherman (EE.UU.), Tony Cragg (Reino Unido), Anselm Kiefer (Alemania), Olafur Eliasson (Dinamarca), William Kentridge (Sudáfrica) y Pipilotti Rist (Suiza), por primera vez entre los «top ten».

El ranking del «Kunstkompass» (algo así como «brújula de arte» en alemán) asume que el valor estético no puede medirse y se basa así en la relevancia de cada artista en el mundo del arte.

Para ello analiza por ejemplo las exposiciones de cada nombre en unos 300 museos, distinciones, ventas de sus obras o críticas en medios especializados. Por el contrario, no toma en cuenta el precio de obras subastadas.

El ranking es elaborado por la periodista Linde Rohr-Bongard, de Colonia, y publicado por la revista especializada en economía «Capital».

Más información