El presidente de Inditex gana en 4 horas lo mismo que un trabajador en un año

Brecha salarial

El presidente de Inditex gana en 4 horas lo mismo que un trabajador en un año

Un informe de Oxfam Intermon sitúa a Inditex, presidida por Pablo Isla, como la compañía del Ibex 35 con mayor diferencia salarial.

Pablo Isla, presidente del grupo textil Inditex

Inditex es la empresa del Ibex 35 con mayor diferencia salarial. Según Oxfam Intermon, mientras que de media los primeros ejecutivos de las compañías del selectivo cobraron en 2018 123 veces el sueldo medio de su empresa, en la presidida por Pablo Isla la diferencia es de 455 veces. Es más, según el informe de esta ONG ‘La huella en la desigualdad de las empresas del Ibex 35’, el máximo responsable de Inditex “tarda 4 horas y cuarto en ganar lo mismo que un trabajador medio en un año”.

El grupo textil se erige, apunta Oxfam, con el título de ser la compañía del selectivo con mayor distancia entre el sueldo más alto y el medio (455 veces), por delante de ACS (424 veces) y Naturgy (388). Por el contrario, las empresas con menores diferencias salariales son una vez más aquellas que tienen fuerte presencia estatal dentro de su accionariado, como son Aena (4 veces), Bankia (15) y Red Eléctrica (18).

Para esta organización no gubernamental “resulta muy difícil justificar diferencias tan descomunales”. Y es que, “según los datos de la empresa donde la diferencia es más abultada” –en referencia a Inditex-, significa que su primer ejecutivo tarda 4 horas y cuarto en ganar lo mismo que un trabajador medio en un año”.

Pablo Isla, cuyo nombre no se cita en este informe, recibió 9,48 millones de euros como retribución total el último ejercicio, un 11% que en el anterior. De ese dinero, 7,78 millones corresponden a la retribución en metálico y 1,7 millones son mediante el pago en acciones, tal y como recogió en su día Cinco Días.

Sin embargo, no fue el mejor pagado. La remuneración media en 2018 de los primeros ejecutivos de las empresas del Ibex fue de 4,4 millones de euros y tres empresas pagaron más de 10 millones de euros a su máximo responsable. Estas fueron Naturgy (15,5 millones), ACS (13,5 millones) y Banco Santander (11 millones). Únicamente una empresa semiestatal, como es Aena, pagó menos de un millón de euros a su presidente, en concreto, 105.000 euros, que es la cantidad marcada por ley, destaca Oxfam.

Muy diferentes son los sueldos medios en estas compañías. En 2018 el salario medio en las empresas del Ibex fue de 35.810 euros y, precisamente, Inditex es la compañía del selectivo con sueldos medios más bajos (20.865 euros), seguida de CIE Automotive (21.482 euros) y Meliá Hotels (21.669 euros). En contraste, está Merlin Properties (164.281 euros) e Inmobiliaria Colonial (102.542 euros), ambas SOCIMIs.

En el cómputo global, asegura esta ONG en su informe, en el último año las empresas del Ibex 35 han contenido “en cierta medida” la remuneración de sus primeros ejecutivos y la remuneración media de estos ha bajado un 6,7%. No obstante, mientras que algunas compañías “han hecho ajustes considerables” en los sueldos de sus máximos responsables, otras en cambio los “han disparado”. Así, las que más han reducido los salarios de sus primeros ejecutivos fueron Siemens Gamesa, que pagó en 2018 a su consejero delegado la cuarta parte de la remuneración del 2017, e Indra, que la rebajó a un tercio. Frente a esto, Naturgy multiplicó por 4,5 veces la remuneración a su primer ejecutivo en 2018, Bankinter la triplicó y en Cellnex quedó 2,2 veces por encima.

Para Oxfam Intermon esta situación “desdibuja de esa forma la clave del éxito empresarial, que es el trabajo en equipo y el aprovechamiento de sinergias por la combinación de habilidades de diferentes grupos humanos”. “Las cifras astronómicas que las empresas pagan a las personas en los puestos más altos implican que consideran que allí es donde reside el talento, cuando realmente existe en todos los niveles de la organización”, recuerda la ONG, que lamenta las diferencias en política retributiva que hay “entre una élite y el resto de personas empleadas”.

Más información