Madrid dispara un 118% su deuda con proveedores sanitarios en apenas un año

Deuda

Madrid dispara un 118% su deuda con proveedores sanitarios en apenas un año

Según datos del Ministerio de Hacienda, la Comunidad de Madrid en este agosto adeuda 615 millones cuando un año atrás, en el mismo mes, debía a los proveedores 282 millones.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid tiene miles de facturas sanitarias por pagar. Así lo indica el último balance del Ministerio de Hacienda, correspondiente a agosto de 2019. En concreto, la Consejería de Sanidad adeuda 615,7 millones de euros a sus proveedores.

Esta cifra, publicada en el Informe mensual sobre plazos de pago a proveedores y deuda comercial de las CCAA, se ha disparado en el último año. En este sentido, la deuda sanitaria en Madrid ha pasado de los 282 millones de euros a estos 615,7 millones con los que se cerró agosto, lo que supone un incremento interanual de un 118,3%.

Un aumento que el año pasado ya vivió la Comunidad de Madrid y que consiguió equilibrando. Así sucedió, por ejemplo, de un mes a otro cuando en noviembre adeudaba 453,9 millones de euros y poco después cerraba diciembre debiendo a los proveedores sanitarios un total de 217,2 millones.

Desde la Consejería de Hacienda matizan a este medio que las facturas están más que contabilizadas. Algo que tiene su importancia.

Mientras llega ese reajuste, la sanidad madrileña va acumulando deuda mes tras mes. Una montaña rusa que comenzó en enero con 263 millones, luego en febrero subió hasta 441, descendió a 195 en marzo y ahora poco a poco va disparando esta deuda sanitaria hasta este récord del año.

Los hospitales madrileños gastan 439 millones de euros más de lo que presupuestan PP y Ciudadanos

Leer más

A pesar de estas elevadas cifras, Madrid no es la región con mayor deuda comercial en sanidad. El ‘honor’ lo tiene Cataluña con 734,5 millones de euros; el tercer cajón del pódium lo ocupa Valencia con 451 millones. La comunidad autónoma que mejor balance tiene es Asturias con una deuda de 23,3 millones de euros.

Los números son cuanto menos elevados entre todas las comunidades: se adeudan 3.163 millones de euros. Aun así, en el último lustro se ha conseguido reducir esta deuda con las compañías de salud. Sin ir más lejos, en diciembre de 2014 se hablaban de cifras de 6.066 millones de euros y 2018 se cerró adeudando 3.105 millones.

Respecto al pago medio a los proveedores, Madrid se sitúa por encima de la media nacional ubicada en los 43,11 días. En concreto, la sanidad madrileña está pagando a sus proveedores en unos 46,06 días. Algo que ya le ha costado algún que otro coste evitable, tal y como publicó El Mundo.

Sin embargo, este mes de agosto ha sido el peor para los proveedores: desde abril de 2018 nunca antes se había esperado tanto para recibir el pago. La mínima se asentó en los 15,61 días en mayo de 2018; y en la comparación interanual, en agosto de 2018, el periodo medio era de 32,58 días.

Más información