Acerinox, Iberdrola… Estas son las empresas del Ibex con mayor paridad salarial

Brecha salarial

Acerinox, Iberdrola… Estas son las empresas del Ibex con mayor paridad salarial

Banco Santander es la compañía del selectivo con más brecha salarial, con un 31%, seguido de Mapfre (28%) y Viscofan (26%), según un informe de Oxfam.

Bolsa de Madrid

La brecha salarial es uno de los grandes problemas del mercado laboral. También en el Ibex 35. Solo cuatro compañías del selectivo español cumplen la paridad en este sentido: Acerinox, Iberdrola, Inditex y Meliá Hotels. Así lo apunta un informe de Oxfam Intermon titulado La huella en la desigualdad de las empresas del Ibex 35’, en el que el Banco Santander aparece como la empresa donde la brecha es mayor.

Según el documento de esta ONG, que aporta “una panorámica del impacto de las empresas del Ibex en la desigualdad”, la entidad que preside Ana Botín es la compañía del Ibex con mayor brecha salarial, con un 31%; seguida de Mapfre, con un 28%; y Viscofan, con un 26%. En contraste, las cuatro mencionas empresas. Esta es la situación de aquellas que han dado datos al respecto, ya que Oxfam destaca que hasta seis no han facilitado esta información. En concreto, son Aena, Arcelor Mittal, IAG, Inmobiliaria Colonial, Merlin Properties y Siemens Gamesa. Y es que, “las empresas son aún bastante reacias a publicar datos que permitan conocer cómo abordan las cuestiones de género”.

En términos generales, la brecha salarial promedio en las empresas del selectivo que aportan datos es del 15%, lo que evidencia, explica esta organización no gubernamental, la diferencia que existe entre el sueldo medio de las mujeres y los hombres de estas compañías, 33.137 y 38.218 euros, respectivamente. De esta manera, las mujeres tardan un año y 56 días en ganar lo mismo que sus compañeros en un año.

Otro aspecto que se aborda en este informe es “de qué forma las empresas contribuyen a la igualdad de género” y esto pasa por si se recurre más a contratos temporales cuando contratan a mujeres. “La conclusión para el conjunto de empresas del Ibex es que no, ya que la tasa de temporalidad para mujeres es prácticamente la misma que para hombres, en torno al 15%”. Únicamente “despunta” en este sentido Ence.

La papelera, asegura Oxfam, “presenta una proporción de mujeres con contratos temporales sensiblemente superior a la de hombres: 38% de las mujeres empleadas por la empresa, frente a sólo el 4% de los hombres”. Pese a ello, la parcialidad sí afecta algo más a mujeres que a hombres en las empresas del selectivo español.

El 21% de las mujeres que trabajan en estas compañías lo hacen a jornada parcial, mientras que en el caso de los hombres es solo el 15%. Así, destacan Acciona, con un 37% de mujeres trabajando a jornada parcial y sólo un 9% de hombres, y Ferrovial, donde la parcialidad afecta a 1 de cada 3 mujeres de plantilla frente a sólo el 7% de hombres.

Respecto a la incorporación de mujeres en puestos directivos, casi la mitad de las personas empleadas en las empresas del Ibex son mujeres (el 46%), pero ocupan menos de un tercio de los puestos directivos, apenas el 32%. Por ello, para esta ONG este asunto “es una asignatura pendiente de las empresas”.

Inditex es la empresa “más feminizada” del Ibex 35, con un 75% de mujeres en plantilla, proporción que es aún mayor en los puestos más altos, desempeñados por mujeres en un 79% de los casos. En el otro extremo, se recoge en este texto, está Cellnex, con ninguna mujer en su cúpula empresarial.

Ante esto, Oxfam Intermon sostiene que “aunque la calidad del empleo de las mujeres en las empresas del Ibex parece similar a la de los hombres, tanto la remuneración que reciben como las perspectivas de promoción se encuentran muy por debajo”. “Con esto, las empresas lanzan un mensaje, entendemos que involuntario, de que no acaban de valorar debidamente a su capital humano femenino, al menos como para equipararlo al masculino”, expone esta ONG, que defiende que estas compañías “podrían y deberían jugar un papel muy positivo abanderando los esfuerzos para la equiparación de derechos laborales y salariales de las mujeres”.

Más información