Mensaje de Lagarde a Trump: “La estabilidad del mercado no puede depender de un tweet”

Guerra comercial

Mensaje de Lagarde a Trump: “La estabilidad del mercado no puede depender de un tweet”

La futura presidenta del BCE avisa de que EEUU “corre el riesgo de perder el liderazgo” de la economía mundial.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI

Christine Lagarde, que en apenas diez días asumirá la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), ha aprovechado una entrevista en el programa ’60 Minutos’ para enviar un mensaje al presidente de EEUU, Donald Trump, al que ha avisado de que la estabilidad del mercado “no debería ser tema de un tweet aquí o allá”.

La ya exdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha avisado de que la guerra comercial puede desembocar en una pérdida de liderazgo de EEUU en la economía mundial. “Me crie como ciudadana de este mundo. El riesgo que veo es que EEUU corre el riesgo de perder el liderazgo. Y eso sería un acontecimiento terrible”, ha avisado Lagarde en la entrevista.

La política francesa también ha advertido a Trump de que no debe presionar a la Reserva Federal para que reduzca los tipos de interés porque podría estimular la inflación. “Cuando la tasa de desempleo se sitúa en el 3,7%, no hay que acelerarla demasiado bajando los tipos de interés”. “Porque el riesgo que corres es que los precios empiecen a subir. Tienes que tener mucho cuidado. Es como navegar en un avión”.

“La estabilidad del mercado no debería ser objeto de un tweet aquí o allá. Requiere consideración, reflexión, calma y decisiones mesuradas y racionales”, ha avisado además al presidente de EEUU.

La futura presidenta del BCE ha instado a los responsables políticos a trabajar para poner fin a la guerra comercial entre EEUU y China, que está afectando gravemente a la economía mundial. “Si te afeitas, ya sabes, casi un punto porcentual de crecimiento eso significa menos inversión, menos empleos, más desempleo, menos crecimiento”.

Más información