La demanda vuelve a superar a la oferta en el último manguerazo de la Fed

Bancos centrales

La demanda vuelve a superar a la oferta en el último manguerazo de la Fed

La Fed de Nueva York inyecta 75.000 millones de dólares de liquidez de emergencia para estabilizar el mercado de repo ‘overnight’.

FED

Casi un mes después de que la Reserva Federal tuviese que actuar de emergencia con un manguerazo de liquidez para poner bajo control unos costes de préstamos a un día que se habían disparado al 10%, el mercado monetario da síntomas de estar lejos de haberse tranquilizado.

La Fed de Nueva York ha inyectado hoy 75.000 millones de dólares de liquidez de emergencia para estabilizar el mercado de repo ‘overnight’ (a un día). Se trata de la cifra más alta prevista por la institución, después de que la demanda fuese muy superior, de 80.350 millones de dólares.

Se trata además de la primera operación de repo sobre suscrita desde el 25 de septiembre, pocos días después de que la Fed tuviese que intervenir. El tipo medio ponderado subió en los casos de garantías del Tesoro hasta el 1,823% y hasta el 1,828% en los casos en los que los bancos usaron como colateral titulizaciones hipotecarias (MBS).

El pasado mes de septiembre los mercados se llevaron un buen susto después de que el mercado de repos -de 2,2 billones de dólares- se viese sacudido por un aumento masivo –hasta el 10%-, de los costes de los préstamos a un día. La falta de dinero circulante llevó a la Fed a inyectar miles de millones de dólares. Se anunciaron entonces intervenciones diarias hasta el 10 de octubre, pero finalmente se extenderán al menos hasta noviembre.

Más información