www.elboletin.com

¿Cuánto costará subir las pensiones y los sueldos a los funcionarios en 2020?

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un acto del PSOE.
Ampliar
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un acto del PSOE. (Foto: @PSOE)

El Plan Presupuestario para 2020 remitido por el Gobierno a Bruselas cifra el coste del aumento de las pensiones y de los salarios de los empleados públicos.

miércoles 16 de octubre de 2019, 02:00h

El Gobierno ha puesto ‘blanco sobre negro’ cuánto quiere subir las pensiones el año que viene: el 0,9%. Así se recoge en el Plan Presupuestario para 2020 enviado a la Comisión Europea, en el que también incluye un aumento en el sueldo de los empleados públicos, que será, al menos, del 2%, según el acuerdo suscrito con los sindicatos. El coste de ambas medidas se acerca a los 5.000 millones de euros.

El incremento del 0,9% en base al IPC de las pensiones tendrá un coste de 1.404 millones de euros, de los que 1.263 millones corresponden al régimen general y 141 millones a las relativas a las clases pasivas.

En cuanto al aumento de los salarios de los empleados públicos, el gasto cambia dependiendo de a cuánto ascienda la subida. Si es del 2,30% (2%, más 0,30% fondos adicionales) y equiparación salarial de Fuerzaslas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la factura es de 3.264 millones de euros. Por su parte, si se incrementa un 3,30% (2%, más 1% PIB más 0,30% fondos adicionales) y equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el montante es de 4.575 millones.

¿La suma de ambas iniciativas? Casi 5.000 millones. En concreto, la cifra va de los 4.668 millones a los 4.979 millones, dependiendo de la subida a los funcionarios.

En el plan del Ejecutivo de Pedro Sánchez también aparece la ‘factura’ sobre la ampliación de 8 a 12 semanas ininterrumpidas de los permisos por paternidad a 12 semanas, que será de 336 millones de euros. Asimismo, la recuperación del subsidio para mayores de 52 años (que antes era desde los 55 años) incrementará el gasto en 400 millones de euros. Respecto a esto último, los ingresos por cotizaciones de dichas prestaciones incrementarán en 200 millones.

A todo esto hay que unir una partida de gasto de un millón, que tiene que ver con las medidas aprobadas en las últimas semanas para hacer frente a la crisis desatada por la quiebra de Thomas Cook.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • ¿Cuánto costará subir las pensiones y los sueldos a los funcionarios en 2020?

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3930 | Fernando Pastor Velázquez - 16/10/2019 @ 18:27:54 (GMT)
    Porque no os preguntáis y lo desglosáis cuál será el gasto de la monarquía, la iglesia y la guerra? Así me entero de cuáles son las prioridades del gobierno. Si para subir las pensiones y los sueldos de los funcionario tienen que recortar en educación, sanidad y dependencia, que recorten en los tres gastos que he mencionado al principio.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.