Baraka demanda a BBVA y DCN y pide 713 millones por la reversión de la operación Chamartín

Operación Chamartín

Baraka demanda a BBVA y DCN y pide 713 millones por la reversión de la operación Chamartín

La empresa de Trinitario Casanova solicita al juez que condene a ambas entidades a “satisfacer” los derechos de reversión del proyecto Madrid Nuevo Norte.

Madrid Nuevo Norte Operación Chamartín

El grupo Baraka ha presentado una demanda judicial contra el BBVA y Distrito Castellana Norte (DCN) por supuestos incumplimientos de contrato por valor de 713 millones de euros. En concreto, un incumplimiento de contrato por derechos de reversión en la operación Chamartín.

En su demanda, según recoge Europa Press, el grupo empresarial pide la apertura de juicio ordinario contra ambas entidades y que se estime íntegramente para que se condene a BBVA y a DCN, al considerar que “están obligadas contractualmente a satisfacer los derechos de reversión derivados del procedimiento expropiatorio de los recintos ferroviarios de Chamartín y Fuencarral”.

La compañía de Trinitario Casanova recuerda que, mediante Baraka Capital Group, adquirió la práctica totalidad de los derechos de reversión correspondientes a los terrenos donde se planea Madrid Nuevo Norte. De ahí que, como ha adelantado El Confidencial, reclama por vía judicial que se abone al grupo, como titular de dichos derechos, a una cantidad de 713.786.683,94 euros. Se trata del importe estimado de la “pérdida sufrida” por la privación de sus derechos de reversión derivados del referido procedimiento expropiatorio, dada la “imposibilidad de restitución ‘in natura’ de las fincas”.

“O subsidiariamente, si se entendiera posible la restitución ‘in natura’ de las fincas en su día expropiadas, se condene a las citadas mercantiles a renunciar a la titularidad de las mismas que le han sido atribuidas por Renfe (hoy Adif) en virtud del contrato de adjudicación de 29 de julio de 1994, devolviendo las mismas a la Administración en su día expropiante para poder hacer efectivo el derecho de reversión que sobre dichas fincas ostenta mi representada”, se apunta en la demanda, según la mencionada agencia.

Más información