www.elboletin.com

Naturgy elevará su peso en Medgaz hasta el 49% por 445 millones

Naturgy elevará su peso en Medgaz hasta el 49% por 445 millones
Ampliar

Sonatrach tomará el control del gasoducto con una participación del 51%

martes 15 de octubre de 2019, 09:29h

Naturgy y Sonatrach han llegado a un acuerdo con Mubadala para la adquisición del 42,09% de participación que posee en Medgaz. Tras el cierre de la operación, Medgaz pasará a ser propiedad exclusiva de la argelina (con una participación del 51,0%) y de la española (con el 49,0% restante).

En concreto Naturgy adquirirá el 34,05% de Medgaz por 445 millones de euros a través de un vehículo (SPV), que puede dar entrada a un socio financiero, reduciendo así la contribución de capital. El SPV se financiará con un préstamo sin recurso de 260 millones de euros para optimizar su estructura de capital. Las acciones de la compañía española repuntan un 0,3% en los primeros compases de negociación, en un Ibex 35 que avanza un 0,8%.

La operación permitirá a Naturgy transformar su participación actual del 14,95% en Medgaz, pasando de ser una inversión financiera con derechos de gobierno muy limitados a una participación estratégica que permitirá el control conjunto de la compañía junto con Sonatrach.

La transacción valora el 100% del capital de Medgaz en 1.300 millones de euros con un “Enterprise Value” de aproximadamente 1.900 millones de euros, equivalente a 6.9 veces el Ebitda esperado en 2021, que incluye el programa de expansión aprobado de 2bcm/a del gasoducto actual, que aumentará la capacidad en un 25% hasta los 10 bcm de volumen y estará operativo en 2021 con una inversión de sólo 67 millones de euros. Se espera que Medgaz distribuya dividendos por encima de los 130 millones de euros anuales a partir de 2021.

Medgaz es responsable del diseño, construcción y operación del gasoducto de aguas profundas desde Argelia a Europa a través de España. Esta es una forma directa y rentable de suministrar gas natural al sur de Europa.

Sonatrach es el propietario y operador del gasoducto desde los campos de gas Hassi R’Mel hasta Beni Saf en la costa argelina, donde se conecta con Medgaz. El gasoducto Medgaz se conecta en Almería a la red de transporte española, operada por Enagas.

El proyecto fue adjudicado en 2006 por el Estado argelino por un período de 35 años (hasta 2041), prorrogable por un período adicional de 15 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.