¿Abrir el metro las 24 horas? Las objeciones de los trabajadores no detienen el plan de Ayuso

Metro de Madrid

¿Abrir el metro las 24 horas? Las objeciones de los trabajadores no detienen el plan de Ayuso

La Consejería plantea iniciar el próximo año el servicio nocturno del suburbano de manera escalonada.

Ayuso en el Metro

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, prometió en campaña electoral abrir el Metro de Madrid durante 24 horas los fines de semana. Una promesa que acude asiduamente al ruedo electoral y que nunca se ha llevado a cabo. Desde Esperanza Aguirre a Francisco Granados, muchos políticos han sido los que han prometido tal medida en las últimas décadas.

La Consejería de Transportes de Ángel Garrido va en serio y asegura que para el próximo año algunos tramos empezarán a funcionar las 24 horas durante los fines de semana. La idea del consejero es hacerlo de manera escalonada – primero unas líneas concretas – y que cuente con el visto bueno de los trabajadores, según apuntan fuentes de la Consejería a EL BOLETÍN.

Sin embargo, los trabajadores del suburbano no son tan optimistas como el señor Garrido, y creen que se trata de una promesa electoral que no ha valorado las repercusiones que pueda ocasionar.

A su juicio, Ciudadanos debería haber realizado un estudio previo a la implantación donde se evaluara la demanda y la disponibilidad material de llevar a cabo de manera regular el servicio nocturno.

Según apuntan desde CCOO, un horario ininterrumpido “reduciría de forma muy importante las horas que se necesitan para realizar unos buenos mantenimientos que garanticen su fiabilidad y disponibilidad, debiéndose, por tanto, planificar unos nuevos sistemas para mantener con calidad las instalaciones y los trenes”.

Los trabajadores creen que sin una ampliación considerable de la plantilla y sin reforzar la seguridad del suburbano será imposible llevar a cabo la promesa electoral de Ciudadanos.

Además de esta circunstancia, la falta de trenes disponibles urge como otra problemática a resolver por la actual Consejería. Ha pasado un año desde que el anterior Gobierno regional prometiera la compra de 60 nuevos trenes para la red de metro y la compra ni siquiera ha sido licitada hasta el momento.

La versión de la empresa pública es que se trata de un proceso de licitación amplio que exige exactitud en la elaboración de los pliegos. Un proceso tan largo que los nuevos trenes podrían llegar a estar en funcionamiento solo para el final de la legislatura.

Comisiones Obreras matiza que su posición no es contraria a la apertura del Metro por la noche, sin embargo, cargan contra la idea de hacerlo de manera escalonada, como propone Garrido. “No se puede pretender que sea sólo una parte de la misma quienes se puedan beneficiar de esos nuevos horarios. No se puede tener ciudadanos/as de primera y de segunda en nuestra Comunidad de Madrid”, afirma el sindicato.

“Si se amplía la plantilla, se refuerza la seguridad y se garantiza un buen mantenimiento”, su postura es favorable a abrir el suburbano durante todas las noches de fines de semana.

Más información